Valor razonable

Buen inicio de año

Temas:

La semana pasada fue de las mejores para los mercados accionarios. El optimismo provocó que el Dow Jones tuviese una subida semanal de 3.1%, mientras que la del S&P fue de 2.5% y la del Nasdaq de 2.4%. Estos incrementos son de los mayores en los últimos años. Entre los factores que promovieron el optimismo están las expectativas positivas por las negociaciones entre China y Estados Unidos de Norteamérica en relación con su disputa comercial, y la moderación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal en cuanto al incremento en los tipos de interés de referencia.

Para los analistas, los temores tanto de una guerra comercial como del aumento en las tasas de interés provocaron las caídas entre septiembre y diciembre de 2018. Disipados estos temores, la tendencia cambió, generando retornos acumulados en lo que va de año de 11% del Dow, 10.7% del S&P y 12.6% en Nasdaq.

La región también ha sido contagiada por el optimismo, a pesar de que la expectativa de crecimiento económico de 2% para el año es inferior al previamente estimado. Hasta el momento, los rendimientos en dólares norteamericanos de los índices accionarios en las principales bolsas son: 21.6% para el S&P Merval de Argentina; 16.5% la Bolsa de Colombia; 15.7% para el Ibovespa; 7% en la Bolsa de Lima; y 4.8% en la Bolsa mexicana. Estos resultados contrastan positivamente con los registrados hace solo unos meses, cuando dichos índices se encontraban en terreno negativo. El cambio en la tendencia puede explicarse en los siguientes elementos:

- Flujos de capitales: Entre agosto y diciembre de 2018, los flujos de capitales tanto de acciones como de bonos en la región fueron negativos debido al endurecimiento de las políticas monetarias. Mientras que, en 2019, el riesgo de inflación ha disminuido, por lo que todo indica que la política monetaria se mantendrá estable, dando una pausa a la salida de capitales.

-Precios de las materias primas: Durante 2018, la demanda por materias primas se mantenía deprimida, exacerbada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los avisos de negociaciones han dado un respiro a la caída en los precios, favoreciendo a las empresas en la región. Además, la confianza de los consumidores norteamericanos se ha incrementado, por lo que se espera un incremento en los niveles de compra, de manera que el precio de las materias primas podría repuntar también debido al efecto cascada.

- Evolución de políticas económicas: Políticas económicas más racionales parecen prevalecer en las principales economías de la región en cuanto a su orientación a la contención del gasto y a la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente en Argentina y Brasil, mejorando el clima de negocios en estos mercados.

El debate se centra entre si es un buen momento para la toma de ganancia o si se mantendrá la tendencia, pero no hay duda de que ha sido un buen inicio de año.

El autor es financista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código