A propósito...

Buena información, mejores decisiones

Temas:

Tomar una decisión en cualquier campo siempre conlleva un proceso que se nutre de información. Información que, cuanto mejor sea en términos de calidad y transparencia, conlleva tomar la mejor decisión.

El principio anterior es uno de los pilares que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y es que para el desarrollo de estrategias, planes y políticas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y promover la producción agrícola y el manejo sostenible de los recursos naturales se necesita información veraz y de calidad. La FAO, desde 1948 y cada 5 años, produce la Evaluación Mundial del Estado de los Bosques (FRA). En estos 70 años, el FRA se ha ajustado para adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, abordando no solo la producción forestal, sino también desafíos más amplios, como son la deforestación, los servicios ecosistémicos o los efectos del cambio climático. La información generada en el FRA es aportada a nivel global por los corresponsales nacionales en los países, y es complementada con información satelital apoyada por la FAO. El proceso también es importante a nivel global porque promueve la armonización de conceptos y definición de indicadores. Esto permite definir prioridades y entender qué se reporta y qué parámetros pueden ser comparados entre países.

El FRA 2020 incluye importantes metas de desarrollo a nivel internacional, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques. Además de ser la fuente oficial de datos para dos de los indicadores globales del ODS 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres, proporciona datos importantes para monitorear los cambios en la cobertura forestal y otros elementos que permiten evaluar el progreso hacia los objetivos climáticos y forestales.

Todos estos temas fueron abordados durante un encuentro regional del FRA para América Latina y el Caribe, realizado en Panamá. El encuentro permitió fortalecer las capacidades de los técnicos para mejorar la calidad de la información existente sobre los recursos forestales de los países. De este modo, y gracias a la información compilada, los países de la región podrán enriquecer sus análisis , lo que incidirá positivamente en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas.

El autor es oficial forestal de la FAO para Mesoamérica 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código