Banca privada gana terreno

Burocracia frena el agro

Según los productores, el desembolso de los préstamos en el BDA tarda más de un año, aunque estén aprobados.

Temas:

Productores de Los Santos, Chiriquí, Panamá y Veraguas lideran los préstamos del BDA. En el sector agrícola destacan los cultivos de arroz, maíz y palma aceitera. LA PRENSA/ Archivo. Productores de Los Santos, Chiriquí, Panamá y Veraguas lideran los préstamos del BDA. En el sector agrícola destacan los cultivos de arroz, maíz y palma aceitera. LA PRENSA/ Archivo.
Productores de Los Santos, Chiriquí, Panamá y Veraguas lideran los préstamos del BDA. En el sector agrícola destacan los cultivos de arroz, maíz y palma aceitera. LA PRENSA/ Archivo.

El dinero es escaso para los que trabajan en el campo. Al menos entre quienes necesitan financiar sus siembras o la compra de animales a través de la banca estatal.

Los desembolsos de préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) reflejan esta realidad, al registrarse una caída del 20.3% de enero a septiembre del presente año al compararlo con igual período de 2012.

Hasta septiembre de 2013 el BDA había otorgado 19.4 millones de dólares en créditos agropecuarios, mientras que un año antes­ en los nueve primeros meses de 2012­ la entidad financió 24.3 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.

La cartera en el BDA la lidera el sector pecuario con 12.2 millones de dólares, seguido por el agrícola con 7.2 millones de dólares y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

Pero el aporte que se le hace a cada actividad podría ser menor en 2014 si se acentúa la tendencia de este año.

La causa principal de la disminución de los préstamos, según los productores, es la “burocracia que impera en la entidad financiera estatal”. Esto ha restado fuerzas a la actividad agropecuaria, asegura Edwin Pérez, miembro de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Se sabe de casos, sobre todo en las asociaciones, en los que se tardan hasta un año en desembolsar préstamos aprobados. Y en este sector, como en cualquier otra actividad productiva, las oportunidades para hacer negocio no se mueven tan lento como la banca estatal.

Los ciclos de siembra no esperan y obtener los créditos a tiempo es crucial para continuar con la actividad agropecuaria, que cada año se deteriora más, advirtió Pérez. El proceso para la aprobación de un crédito y su desembolso debería tomar 90 días, tiempo que el BDA no ha podido alcanzar, dijo el representante de la Gantrap.

La demora ha llevado a muchos productores a recurrir a préstamos en casas comerciales y con dueños de molinos donde los intereses son mucho más altos, lo que finalmente termina reduciendo los márgenes de ganancia.

Se trata de diferencias importantes. Como ejemplo, el BDA otorga préstamos con un interés del 2%, mientras la banca privada ofrece tasas entre el 3% y 4%, pero con un trámite expedito, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos.

Se trató de conocer una versión del BDA sobre la caída de la cartera crediticia, pero Rigoberto Amaya, gerente de la entidad, no respondió las solicitudes de información.

El próximo año el banco dispondrá de 58.2 millones de dólares para financiar los programas de créditos agrícolas y pecuarios del micro, pequeño y mediano productor. También podrán utilizar otros 4.9 millones de dólares para la compra de maquinaria y equipos, y 1.4 millón de dólares para la rehabilitación de sucursales.

Radiografía financiera

64%

Representa el sector pecuario en la cartera de préstamos.

$52.6

Millones desembolsó el BDA en 2009. En igual período de 2012 la cifra fue de $36.6 millones.

$12.2

Millones se pagó en préstamos al sector pecuario en los nueve primeros meses del presente año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código