Transporte Público

Mi Bus espera cuadruplicar pasajeros en corredores

Calculan que los usuarios de los servicios del corredor se ahorrarán más de un 60% en el tiempo de viaje.

Temas:

En cada corredor se habilitará un carril exclusivo para Metro Bus. En cada corredor se habilitará un carril exclusivo para Metro Bus.
En cada corredor se habilitará un carril exclusivo para Metro Bus. Archivo

La creación de carriles exclusivos para Metro Bus en las horas pico en los corredores Norte y Sur y la rebaja en la tarifa hará que la demanda por este servicio se cuadruplique. Así lo proyectan, al menos, los representantes de Mi Bus, la empresa que gestiona este sistema de transporte.

Cada día 30 mil pasajeros utilizan los buses que circulan por los corredores Norte y Sur. Con la implementación de carriles exclusivos en contravía en las horas de mayor demanda, se espera que 120 mil pasajeros se decanten por este servicio.

Para hacer más atractiva la ruta, se bajará el precio del pasaje de $1.25 a $0.75. Un servicio más rápido y confiable eventualmente absorberá pasajeros que utilizan actualmente las rutas troncales o el transporte pirata.

Según los modelos de Mi Bus, el tiempo actual de viaje en el corredor Sur en hora pico es de 46 minutos. Cuando el bus pueda utilizar el carril exclusivo, el recorrido se hará en 16 minutos, lo que representará un ahorro de 63%. En el corredor Norte, actualmente un Metro Bus se demora 1 hora y 9 minutos. Ese tiempo pasará a 22 minutos, un 67% menos.

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, una hoja de ruta que propone una serie de medidas para mejorar la movilidad en el área metropolitana, estableció que el valor de una hora de una persona es de $1.73.

Luis Pinzón, gerente sénior de Dirección y Planeación de Mi Bus, dijo que la fórmula incluye a personas de todo tipo de salarios y que no determina el valor de una hora pico, cuando las personas tienen que llegar a trabajar. En ese caso, aseguró, el valor es superior.

Tomando el valor de una hora de una persona en $1.73 y la reducción en tiempo que se proyecta con los nuevos carriles, Mi Bus estima que el ahorro para la economía será de $105 millones al año.

Alfonso Penedo, gerente saliente de Mi Bus, dijo que se puede cuantificar que la medida reducirá el nivel de ausentismo y de tardanzas en el trabajo. Aseguró, además, que un trabajador que ha tenido un mayor descanso es más productivo.

Pinzón se refirió también a una mejora en la calidad de vida, con una reducción del estrés, más tiempo con la familia o más horas de sueño, entre otras.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Mi Bus adecuará las infraestructuras y dotará de nuevos sistemas tecnológicos y de información a los corredores. Se crearán tres carriles de 3.30 metros, más estrechos que los actuales, que son de 3.50 metros y se reducirán los hombros a 60 centímetros.

La inversión de carriles funcionará de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m. En la mañana, habrá cuatro carriles disponibles para el tráfico hacia la ciudad, uno de ellos exclusivo para autobuses. En la tarde, la disposición será opuesta para aumentar la capacidad de la vía hacia el exterior de la ciudad.

A través de obra civil se dispondrán varios puntos en los corredores para que los autobuses puedan incorporarse al carril exclusivo. Unos separadores verticales de plástico se ubicarán cada tres metros para disuadir el paso de un carril a otro, ya que los buses irán en sentido contrario al resto del tráfico.

La seguridad se reforzará con la instalación de una barrera interior para impedir que los vehículos caigan a la cuneta central de la vía, se incorporarán amortiguadores de impacto, seis bahías en cada corredor para atender vehículos averiados, iluminación, un sistema de monitoreo, así como pantallas para informar sobre los carriles que están abiertos y las velocidades permitidas.

Penedo dijo que algunas de estas medidas de seguridad ya deberían estar en los corredores previamente y que con el proyecto se terminarán incluyendo.

El Ministerio de Obras Públicas licitó los trabajos de habilitación, adecuación, señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles en los corredores.

Al acto público solo se presentó un consorcio integrado por Constructora Urbana y Constructora de Infraestructura Internacional. El grupo presentó una oferta de $27 millones, superior al precio de referencia de $25.6 millones.

La obra civil concluiría a finales de este año y a partir de ese momento se implementará la medida de inversión de carriles. Según los cálculos de Mi Bus, el autobús que tarda actualmente tres horas en hacer la ruta entera por la avenida Domingo Díaz, demorará entre 50 y 60 minutos en llegar al mismo destino utilizando la ruta del corredor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código