Incentivos a la producción

Buscan agilizar desembolsos a productores

En la oficina de transformación agropecuaria reposan 725 expedientes que están a la espera de pago. Se adeudan $51.4 millones.
La construcción de invernaderos para la siembra de vegetales, legumbres y hortalizas está incluida en el plan de incentivos de la Ley 25 de 2001. La construcción de invernaderos para la siembra de vegetales, legumbres y hortalizas está incluida en el plan de incentivos de la Ley 25 de 2001.
La construcción de invernaderos para la siembra de vegetales, legumbres y hortalizas está incluida en el plan de incentivos de la Ley 25 de 2001. David Mesa

Las autoridades agropecuarias eliminarán en 2016 la elaboración del plan de inversión que se exige al productor como requisito para optar por los beneficios de la Ley 25 de 2001, conocida como Ley de Transformación Agropecuaria.

La norma brinda apoyo administrativo y financiero (no reembolsable) al productor en el proceso de modernización de sus actividades para mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroexportador, a corto, mediano y largo plazo.

“Con estas modificaciones se busca agilizar el proceso de reembolso a los productores. La aprobación del plan de inversión y el reembolso una vez desarrollado el proyecto tarda entre cuatro y cinco años, con el nuevo esquema se busca reducirlo a un año”, manifestó Didio Batista, director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA ).

“Al eliminar el plan de inversión el productor podrá elaborar y desarrollar su proyecto con la asesoría de un técnico del MIDA y no tendrá que esperar a la aprobación de un plan que muchas veces no concuerda con la realidad del proyecto, que fue desarrollado por el productor”, indicó Batista.

“Elaborar el plan de inversión representa para el productor un costo entre 2 mil dólares y 4 mil dólares, dinero que los pequeños productores no tienen, por lo que no pueden optar por el beneficio que brinda la Ley 25 ”, dijo Batista.

Ahora el plan se elaborará en el MIDA y se le dará asistencia técnica al productor en todo el desarrollo del proyecto, destacó el director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria.

En esta unidad reposan 725 expedientes que esperan del reembolso de la asistencia financiera. La deuda suma 51.4 millones de dólares.

La normativa, que contempla el reembolso del 50% de la inversión hecha por el productor, entró en vigencia en 2002 y desde entonces se han presentado mil 640 planes de inversión.

De los planes presentados, mil 340 fueron aprobados y de esos 435 no fueron ejecutados. En los proyectos desarrollados se ha cancelado el pago a 194 productores y 725 recibieron parte del dinero invertido porque aún no han entregado algunos documentos, informó el funcionario.

En 13 años de estar vigente la ley de transformación agropecuaria el Estado ha desembolsado 34.1 millones de dólares.

El sector de ganadería, agrícola y agroindustria lidera los proyectos de transformación y modernización agropecuaria inscritos en la Ley 25 de junio de 2001.

Dimas Ramírez, miembro de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá, considera que una solución a la mora en los reembolsos es evitar la constante rotación del personal que administra la Ley 25.

Ramírez, que desarrolló un proyecto de mejoramiento genético en su finca ganadera que consistía en la compra de embriones de angus rojo por 50 mil dólares, tardó ocho años para que le reembolsaran el 50% de su inversión.

“En la mayoría de los casos los productores desconocemos la forma de presentar las facturas, y una vez entregados los documentos en el MIDA se tardan hasta tres años para informarnos que los documentos son incorrectos”, manifestó el ganadero.

Los proyectos de transformación agropecuaria deben contemplar cinco componentes: nutrición, sanidad, infraestructura, manejo y genética.

Con el nuevo esquema el productor deberá acudir a la agencia más cercana del MIDA y exponer su idea de transformación.

Un coordinador de la Ley 25 le brindará todos los lineamientos a seguir y comprobará que el proyecto cumple con los parámetros de transformación. Luego el productor realiza la inversión y deberá presentar sus facturas y avances del proyecto, que serán revisados por un auditor de la institución.

Una vez se concluya con todos los trámites esa documentación se enviará a la Comisión Nacional para la Transformación Agropecuaria para que autorice el desembolso del 50% de la inversión.

Este incentivo excluye la compra de autos, equipos para oficinas y tierras.

La Comisión Nacional para la Transformación Agropecuaria está integrada por 11 miembros, entre ellos, un representante de las instituciones agropecuarias, un miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá, de la Unión de Productores de Panamá y un representante de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá.

NUEVA LEGISLACIÓN

En 2016 también entrará en vigencia la Ley 44 de junio de 2015, que modifica algunos artículos de la Ley 25 de junio de 2001.

Entre estos cambios, se tiene que a partir del próximo año solo podrán optar por este incentivo los extranjeros que sumen 10 años de dedicarse a la actividad agropecuaria en el país.

Igualmente, se establece un tope de reembolso hasta de 100 mil dólares.

En el sector de la agroindustria solo podrán recibir los beneficios de la Ley 25 los que se dediquen a la agroindustria alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código