PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Buscan ampliar acuerdo

Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana intentan fortalecer el intercambio comercial de bienes, vigente desde 2003.

Temas:

Panamá exporta a República Dominicana: atún en aleta amarilla congelado, pescado congelado (dorado entero, tiburón entero); tintas negras y de colores para imprenta; mangas para filtros de café, entre otros. Panamá exporta a República Dominicana: atún en aleta amarilla congelado, pescado congelado (dorado entero, tiburón entero); tintas negras y de colores para imprenta; mangas para filtros de café, entre otros.
Panamá exporta a República Dominicana: atún en aleta amarilla congelado, pescado congelado (dorado entero, tiburón entero); tintas negras y de colores para imprenta; mangas para filtros de café, entre otros. Archivo

Panamá y República Dominicana entraron en una nueva fase de la relación comercial.

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), abrió el periodo de presentación de solicitudes para todos los sectores que tengan algún interés de exportar sus productos hacia República Dominicana, en cumplimiento de la ampliación de las listas del Tratado Comercial de Alcance Parcial con el país caribeño.

Este proceso se da en vista de que el “uso” del beneficio del acuerdo es muy poco, según las autoridades.

El Tratado Comercial de Alcance Parcial con República Dominicana, firmado en julio de 1985 y que entró en vigencia en noviembre de 2003, otorga preferencias arancelarias a una lista de 120 productos de doble vía; 24 productos de una vía desde República Dominicana; 26 productos desde Panamá y 29 productos fabricados en zonas francas.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, asegura que desde 2003 a 2017 se ha dado seguimiento para ver si se está utilizando el intercambio con los viejos productos que fueron colocados bajo preferencia y se identificó que el uso de este acuerdo es muy menudo, tanto por el lado de las importaciones como por las exportaciones.

“Es oportuno que se haga el lanzamiento de estas negociaciones en atención al bajo aprovechamiento del tratado”, dijo.

El año pasado, el valor comercial entre Panamá y República Dominicana fue de 26.5 millones de dólares, unos 2.7 millones de dólares fueron exportaciones, sin incluir la zona franca, mientras que 23.7 millones de dólares fueron importaciones.

Hacia República Dominicana, el país exporta: atún en aleta amarilla congelado, escualos congelados, pescado congelado (dorado entero, tiburón entero); tintas negras y de colores para imprenta; mangas para filtros de café; garrafones para leche; cepillo para vasos; rodillos, entre otros bienes.

Mientras que Panamá compra a República Dominicana: abono de origen animal y vegetal; accesorios de tuberías; mangueras para jardín; planchas de acero corrugadas; barras de hierro; cables para baterías; electrodos de soldar, entre otros.

La vocera del MICI asegura que actualmente Panamá tiene una gran proporción de oportunidades en el área pesquera. “Estamos preguntándole a los productores pesqueros si tienen un producto especial o particular que quieran enviar a República Dominicana”.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, los productos del mar no logran recuperar su dinamismo en el mercado internacional. La venta de camarón tiene tres años cerrando el primer cuatrimestre en números rojos.

Entre enero y abril de 2017, el valor exportado fue de 8 millones de dólares, un 18% menos que los 9.7 millones de dólares de 2016.

El año pasado el valor comercial entre Panamá y República Dominicana fue de 26.5 millones de dólares. De este total, unos 2.7 millones de dólares fueron exportaciones, sin incluir la zona franca.

Esto mismo ocurre con el pescado y filete (fresco, congelado y refrigerado). En los primeros 4 meses de 2017, el valor exportado es de 21.5 millones de dólares, mientras que en 2016 fue de 22.1 millones de dólares, una variación negativa de 2.4%.

“El objetivo de este acuerdo es que el desempeño de las exportaciones mejore”, asegura la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI.

Dentro de las bases de la negociación se contempla la eliminación arancelaria, la cual sería negociada bajo la modalidad de oferta y solicitud.

“Desde Panamá estamos a favor de propiciar un libre comercio, es decir, 100% de preferencia arancelaria, pero también va a depender de la contraparte”, dijo la viceministra.

Tras concluir la firma del Marco General de Negociación el pasado 28 de abril, las partes se comprometieron a presentar sus solicitudes de productos o propuesta de modificación del reglamento 90 días posteriores a la firma.

El período de presentación de solicitudes de productos cerrará el viernes 14 de julio de 2017.

En la petición, los interesados deberán especificar los productos para los que tienen interés que sean incluidos en la lista de Panamá, una referencia a la partida arancelaria y una descripción exacta de cómo se confecciona el producto, “esto es importante en las reglas de origen”.

“Las reglas de origen es el corazón del tratado, eso determinará cómo el sector puede recibir la preferencia arancelaria, es decir, si no lo hago de esta manera no recibo la preferencia arancelarias”, explicó la representante del MICI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código