FERIA INTERNACIONAL

Buscan controlar la minería

Expertos y autoridades colombianas critican que se sepa que hay 10 mil títulos o concesiones en el país, pero nada sobre los trabajadores informales.

La minería colombiana se debate entre la necesidad de formalizar a miles de personas dedicadas a esta actividad de manera artesanal o informal y el asedio de guerrillas y bandas criminales que han convertido al sector en una importante fuente de financiación.

Así lo advirtieron expertos y autoridades que se reunieron en la X Feria Internacional Minera, donde además se analizaron los efectos de la caída de los precios de las materias primas y la relación con las comunidades para desarrollar una explotación responsable.

“Hay un grave problema de ilicitud, de informalidad, pero lo más grave es la incomprensión del problema y entonces eso permite que los legales pequeños, medianos y grandes sean confundidos con los ilegales grandes”, aseguró a EFE el director de la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Eduardo Chaparro.

El directivo indicó que existen cerca de 10 mil títulos o concesiones en el país, mientras que de las personas dedicadas a la actividad de manera informal “nadie tiene cifras”.

Chaparro señaló que existe una definición legal sobre “extracción ilícita”, que está penada por la ley, así como la receptación de especies robadas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código