Programa de Clemencia

Buscan eliminar el monopolio

Se quiere concienciar a las empresas para que denuncien los carteles, sin que haya represalias en su contra.
La práctica monopolística absoluta es penada por ley y puede conllevar sanciones por un millón de dólares. La práctica monopolística absoluta es penada por ley y puede conllevar sanciones por un millón de dólares.
La práctica monopolística absoluta es penada por ley y puede conllevar sanciones por un millón de dólares.

Para desarmar o desintegrar a aquellas empresas que incurren en prácticas monopólísticas absolutas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció el programa de clemencia en Panamá.

El lanzamiento --que se hará hoy en el marco de la celebración del Día Nacional de la Libre Competencia-- busca proteger de estas prácticas a los consumidores.

El contenido de la campaña llama a los representantes de empresas para que si pertenecen a un cartel y están cometiendo colusión, opten por denunciar esta mala práctica para tener una rebaja en la sanción o exoneración de las multas antes de que las autoridades identifiquen el ilícito e inicien una investigación.

“Lo que queremos es reforzar una disposición que está en la ley, pero que no ha sido divulgada de manera más contundente”, apuntóÓscar García, administrador general de la Acodeco.

El funcionario indicó que la colaboración que se pueda dar involucra un proceso seguro y confiable, de tal forma que las empresas que colaboren denunciando el acto ilegal, puedan estar tranquilas de que las otras empresas no van a tomar represalias en su contra.

“Es decir, se garantizará la confidencialidad de las empresas que deciden cooperar”, afirmó el administrador de la Acodeco.

El material fílmico se estará proyectando en las televisoras locales, dentro del presupuesto permitido, y en las redes sociales, así como en la página electrónica de la Acodeco.

Las sanciones por prácticas monopolísticas absolutas van hasta un millón de dólares, según contempla la ley actual de la Acodeco.

El programa de clemencia ha tenido éxito en Estados Unidos, Canadá y en países europeos.

Entre los procesos que la Acodeco tiene pendientes en los tribunales por prácticas monopolísticas se encuentran aquellos contra corredores de aduanas, por licitaciones de granos y de mochilas por parte del antiguo Programa de Ayuda Nacional hoy Dirección de Asistencia Social para el Ministerio de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código