Firma de convenio

Buscan prevenir la colusión en compras

Tras un acuerdo de cooperación, la Acodeco se compromete a revisar los pliegos de condiciones de actos públicos.

Temas:

El acuerdo de cooperación tuvo como signatarios a Óscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, y Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración. El acuerdo de cooperación tuvo como signatarios a Óscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, y Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración.
El acuerdo de cooperación tuvo como signatarios a Óscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, y Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración. LA PRENSA/ Archivo

Un acuerdo de cooperación con la Procuraduría de la Administración firmó ayer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que busca prevenir la colusión o igualdad de precios en compras estatales, a través de una supervisión más eficaz de los pliegos de cargos de bienes y servicios.

Así lo dio a conocer la entidad fiscalizadora tras informar que el acuerdo tendrá una vigencia de tres años y que también establecerá mecanismos de coordinación para garantizar la libre competencia, la erradicación de prácticas anticompetitivas y aumentar así el bienestar de los consumidores.

Con este convenio la Acodeco se compromete a revisar los pliegos de condiciones de actos públicos, previa notificación y publicación en el portal electrónico por parte de la Procuraduría de la Administración, cuyo monto supere el millón de dólares, se informó en un comunicado de prensa.

La institución también podrá verificar cualquier otro acto público del Estado de relevancia de montos menores que así lo solicite, para que exista una mayor concurrencia de oferentes en las contrataciones.

Mientras tanto, la Procuraduría de la Administración se compromete a remitir a la Acodeco el resultado de cualquier acto público que considere violatorio de la Ley 45 de 2007, que dicta medidas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

Entre los casos que podrían remitirse se incluyen precios iguales en las ofertas (colusión), precios que reflejen un patrón de comportamiento, compras repetidas de un mismo producto o servicio y la supresión de ofertas o no.

Además, se contempla la entrega de algunos requisitos básicos en las propuestas, proveedores independientes que participan en la reunión de homologación y posteriormente ofertan como consorcio, entre otros indicadores.

El acuerdo de cooperación tuvo como signatarios a Óscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, y Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración.

El documento se firmó en vísperas de celebrarse en Panamá el Día Nacional de la Libre Competencia, el próximo 1 de febrero.

Durante la actual administración, la Acodeco ha suscrito otros convenios de cooperación con entidades como la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Defensoría del Pueblo, además con municipios del interior de la República, todos con el objetivo de defender al consumidor y la promoción de la libre competencia, señala el comunicado de prensa que se remitiera a los medios de comunicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código