Secretario del Tesoro de EU viaja a Europa

Buscarán impulsar crecimiento

Entre las principales preocupaciones de Estados Unidos figura el riesgo de contagio desde las instituciones financieras de la eurozona.
PLAZAS. El sector privado en EU continúa creando empleo por 37 meses consecutivos. BLOOMBERG/Tim Boyle PLAZAS. El sector privado en EU continúa creando empleo por 37 meses consecutivos. BLOOMBERG/Tim Boyle
PLAZAS. El sector privado en EU continúa creando empleo por 37 meses consecutivos. BLOOMBERG/Tim Boyle

La preocupación estadounidense ante las dificultades europeas para lograr la recuperación económica y sus políticas de austeridad centrarán la agencia del secretario del Tesoro, Jack Lew, durante sus reuniones con líderes económicos y financieros de la Unión Europea, esta semana.

En su primer viaje oficial al Viejo Continente como secretario del Tesoro, Lew se reunirá con líderes políticos y financieros hoy lunes en Bruselas y en Frankfurt y mañana martes, con sus homólogos francés y alemán en París y Berlín.

Entre las principales preocupaciones de Estados Unidos figura el riesgo de contagio desde las instituciones financieras de la eurozona.

“Nuestro interés en la buena salud de Europa (...) es inmenso”, dijo el viernes pasado una portavoz del Departamento del Tesoro.

Cualquier riesgo para Europa es un riesgo para Estados Unidos, añadió.

No habrá muchas novedades en el mensaje de Lew a la zona euro. Desde el estallido de la crisis financiera global, en 2008, Washington ha tratado de impulsar a Europa, y en especial a Alemania, para que intervenga de forma más agresiva en la economía, pero hasta ahora su mensaje no ha tenido demasiado éxito.

Sin referirse específicamente a Alemania y su férrea insistencia en la austeridad y los recortes, la portavoz declaró en un briefing el pasado viernes que los países con superávit deberían evitar “la fatiga de la austeridad” contribuyendo más a resolver los problemas de la eurozona.

“La estrategia en Estados Unidos fue una intervención fuerte, agresiva y temprana en el sector bancario, a fin de que los bancos pudieran crear amortiguadores de capital más potentes y gestionar la liquidez de forma mucho más eficaz, así como un fuerte apoyo fiscal para la recuperación”, señaló.

La economía estadounidense lleva creciendo los últimos 14 trimestres, mientras que el sector privado sigue creando empleo por 37 meses consecutivos.

Europa, que rechaza una mayor intervención fiscal, presenta cifras récord de desempleo y un tercio de la eurozona ve como sus economías y presupuestos se tambalean, sostuvo la portavoz norteamericana.

Los acontecimientos recientes en Chipre “nos recuerdan que Europa continúa enfrentándose a desafíos en sus reformas financieras”, declaró.

“Lo que está claro es que vemos una demanda muy débil en Europa y tasas de desempleo al alza”.

En aras de un acuerdo ambicioso e integral

Otro de los temas que marca la agencia del Tesoro de Estados Unidos será la propuesta de una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, pues el interés estadounidense en exportar a Europa es un asunto clave y un “importante factor” para la recuperación económica del país.

“Buscaremos un acuerdo ambicioso, integral y de alto nivel”, manifestó una funcionaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pacto incluirá la plena eliminación de aranceles.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se reunirá hoy lunes en Bruselas con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el comisario europeo para Mercados y Servicios Internos, Michel Barnier.

Más tarde, se reunirá en Frankfurt con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el martes viajará a Berlín para entrevistarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Por último, se dirigirá a París para reunirse con su homólogo francés, Pierre Moscovici.

DPA. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código