FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Buscarán reconsideración ante SMV

Los directores de la casa de valores consideran la utilización de normas no aplicables en la cancelación de la licencia de Financial Pacific.

Iván Clare Arias y West Valdés, directores de la casa de valores Financial Pacific, presentarían un recurso de reconsideración ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), luego de que la reguladora les suspendiera su licencia para operar en este mercado.

La reconsideración, dirigida ante el superintendente de valores, Alejandro Abood, podría ser seguida por una apelación ante la junta directiva de la SMV en caso de resultar infructuosa.

Así lo hicieron saber los directivos de la casa de valores en la que se encontró un faltante de 11.5 millones de dólares en “efectivo de los clientes”, entre las sumas registradas y las cuentas bancarias de la entidad, producto de un posible robo por parte de una empleada de confianza.

Esta diferencia motivó a que la SMV explicara que los clientes de la entidad habían recibido estados de cuenta ficticios con relación a sus inversiones con la entidad.

Según Valdés, estos estados de cuenta “fueron hechos precisamente por la persona que sustrajo fondos de la entidad”.

“Las sustracciones [...] fueron sobre las cuentas madre de Financial Pacific, que a su vez se segregaban en cuentas individuales de clientes”, explicaron los directivos.

Valdés considera que la suspensión fue realizada con base a fundamentos legales dudosos, por lo cual estarían recurriendo ante la entidad.

El directivo también explicó que la casa de valores tiene el “doble del capital mínimo requerido” bajo la ley que se encuentra en vigencia, indicando que la SMV hace referencia al “capital efectivo”.

La SMV menciona en su resolución de suspensión que la entidad contaba con 81 mil 120 dólares de los 250 mil requeridos por la ley.

Según Valdés “hay méritos para pensar que hay algo sucediendo de manera muy extraña en la SMV y no vemos por ningún lado la voluntad de ayudar al mercado financiero y de valores a resolver el problema de Financial Pacific”.

Por su parte, Abood mencionó que ante su despacho no se han presentado cartas de compromiso sobre una posible venta de la casa y que cualquier cambio accionario debe ser aprobado por el regulador, dependiendo de la solvencia moral del posible comprador.

La Bolsa de Valores y la Central Latinoamericana de Valores emitieron un comunicado donde establecen que ambas entidades han suspendido las autorizaciones de la casa para participar en el mercado bursátil.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código