electricidad

CA incrementa la generación

La Cepal indica que a diciembre de 2013 la región contaba con un plantel eléctrico de 12 mil 798 megavatios (MW).
El 63% de la energía en Centroamérica es producida por fuentes renovables. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez . El 63% de la energía en Centroamérica es producida por fuentes renovables. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez .
El 63% de la energía en Centroamérica es producida por fuentes renovables. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez .

En 2013, la producción de energía en Centroamérica (CA) creció 3.3% en comparación con la generación reportada en 2012.

El año pasado, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los seis países centroamericanos generaron 45 mil 735 gigavatios hora (GWh).

Del total producido, el 47.4% fue generado por medio de centrales hidroeléctricas, 36.3% a través de plantas termoeléctricas (petróleo y carbón), 8.3% geotermia (calor de la tierra), 5% bagazo de caña en ingenios azucareros y 3% eólica (viento).

Lo anterior significa que el 63.7% de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público, fue producida a partir de los aportes de las fuentes renovables de energía (FRE). Por países, las FRE registraron la siguiente participación: Costa Rica (88%); Guatemala (68%); El Salvador (60%); Panamá (58%); Nicaragua (50.4%) y Honduras (41.3%).

En cuanto a la capacidad instalada, la Cepal indica que a diciembre de 2013 la región contaba con un plantel eléctrico de 12 mil 798 megavatios (MW).

La cifra representa un incremento de 404 MW, en especial, por las nuevas plantas instaladas en Panamá (116 MW termoeléctrica de la Autoridad del Canal de Panamá y 20 MW hidroeléctrica Las Perlas).

Sin embargo, este incremento fue insuficiente en el caso de Panamá, ya que no logró compensar el bajo nivel que registraron los embalses de las principales hidroeléctricas, situación que llevó al Gobierno a decretar medidas de ahorro energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código