Revelan plan a cuatro años

CAF espera duplicar cartera

El organismo multilateral es una de las principales fuentes de financiamiento para sus países socios en temas de infraestructura y desarrollo social.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) podría más que duplicar su cartera de préstamos en los próximos cuatro años gracias a los aportes de sus socios, aún con un complejo escenario para la economía mundial, dijo ayer a Reuters su presidente ejecutivo.

El organismo multilateral, con sede en Caracas, es una de las principales fuentes de financiamiento para sus países socios en temas de infraestructura y desarrollo social.

“La cartera está hoy en 17 mil millones (de dólares) y la proyección que tenemos para los próximos cuatro años es más que duplicarla”, dijo Enrique García en una breve entrevista en los pasillos de una cumbre de presidentes latinoamericanos y europeos en Santiago.

Para este año García espera aprobar recursos a sus socios por unos 10 mil millones de dólares, nivel que ha mantenido en años recientes. La CAF asocia a 16 países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y 14 bancos privados de la región.

En torno al 45% de los préstamos es para infraestructura, mientras que un 25% va a atender más programas sociales.

El ejecutivo detalló que entre los principales países destino de recursos están Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, pero actualmente ninguna nación sobrepasa el 16% de la cartera.

En diciembre, la calificadora Standard & Poor´s elevó la nota de la CAF a AA- desde A+, con perspectiva estable, debido a su fortaleza financiera y estabilidad.

“Hemos tenido dos upgrades (...) que nos ponen en una posición muy interesante, ya que nos facilita las emisiones (de deuda)”, explicó García.

Tras la incorporación el año pasado de Trinidad y Tobago, García espera que en los próximos dos años se pueda avanzar en las negociaciones para que México pueda convertirse en miembro pleno de la institución. Actualmente se está abriendo una nueva oficina de la CAF en ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código