seguridad

CE encuentra fallas en centrales nucleares

Los cambios que proponen los comisionados europeos representarían una inversión de 33 mil millones de dólares.

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta para endurecer la normativa de seguridad nuclear y establecer un mayor control sobre las centrales de la Unión Europea (UE), tras la ronda de pruebas de resistencia puestas en marcha por Bruselas a raíz del desastre de la planta japonesa de Fukushima.

Después de dos años analizando la seguridad de las centrales atómicas europeas, el Ejecutivo comunitario planteará una nueva directiva orientada a minimizar los riesgos de la energía nuclear que busca incentivar al sector y a los Estados miembros a tomar más medidas en este sentido.

La propuesta plantea cuestiones como reforzar la independencia de las autoridades reguladoras nacionales o el establecimiento de revisiones periódicas entre los distintos países, y nuevos objetivos y requisitos en cuestión de seguridad, según el borrador del texto, al que EFE tuvo acceso.

Bruselas también aspira a aumentar la transparencia de las centrales e informar a la opinión pública sobre las medidas de seguridad que se adoptan, así como a establecer unas directrices europeas con el objetivo de armonizar las dispares prácticas de seguridad que llevan a cabo los Estados miembros, de acuerdo con el texto.

La CE concluyó en octubre pasado que el grado de seguridad de las centrales de la UE es “satisfactorio”, a la luz de los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por expertos europeos e internacionales, en colaboración con las autoridades nacionales competentes.

Sin embargo, estos tests revelaron que las instalaciones nucleares europeas presentaban una serie de carencias en ciertos estándares de seguridad, por lo que Comisión instó a los veintisiete socios comunitarios a mejorar la seguridad de las mismas.

El cumplimiento de estas recomendaciones es voluntario, debido a que los Estados miembros tienen todas las competencias en materia energética y podría suponer una inversión de entre 13 mil y 33 mil millones de dólares a nivel europeo, según los cálculos de la CE.

Entre las recomendaciones que el Ejecutivo europeo planteó para las centrales españolas se incluyen la adopción de planes más amplios para hacer frente a accidentes severos y prevenir mejor las explosiones de hidrógeno u otros combustibles gaseosos en caso de accidente.

Actualmente hay ocho reactores en activo en España y 132 operando en la Unión, un tercio de los que existen en el mundo, y cerca del 30% de la energía que se consume en la UE es de origen nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código