AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

LIBRE COMERCIO

CE espera negociar acuerdo comercial

Un tratado con EU puede hacer crecer el PIB europeo y redundará en la mejora de la productividad de los países de la zona.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró que prevé iniciar “a principios de julio” las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos (EU), y llamó a “combatir la tentación del proteccionismo” que se acentúa con la crisis económica.

El comisario belga así lo señaló en unas jornadas económicas que clausurará en la localidad española de Sitges (Cataluña, nordeste), el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De Gucht explicó que confía en tener este mes “el mandato” europeo para abrir las negociaciones sobre este acuerdo que afectaría a la mitad de la economía mundial, y dijo que ya se están preparando los “pormenores técnicos” para el arranque de la negociación.

El comisario emplazó a afrontar las negociaciones con EU desde la “ambición”, ya que la UE “no se puede permitir rechazar una oportunidad como esta”, y apeló a la “determinación política” para hacer posible este acuerdo y a hacer frente con argumentos al “ruido” que se puede generar en contra.

“Habrá unas líneas rojas [por la parte europea] en la negociación, pero debemos ser valientes y abordar cualquier asunto”, argumentó el comisario.

Destacó que un acuerdo de este tipo puede hacer crecer el PIB europeo y redundará en la mejora de la productividad de los países europeos, entre ellos España.

En particular, De Gucht señaló que el acuerdo de libre comercio entre las economías europea y estadou nidense beneficiaría a empresas españolas de sectores como la construcción, las infraestructuras, la alimentación o las bebidas.

Aseguró que las exportaciones españolas están evitando que se agrave la recesión en España, que “necesita una mayor apertura comercial si quiere recuperarse”.

“La recuperación va a acelerarse gracias a los vínculos con el resto del mundo”, explicó el comisario, que dio por sentado que el futuro de las empresas europeas, tanto de las grandes como de las pymes, pasa por el negocio fuera de sus fronteras.

CONSUMIDORES Y FECHA CLAVE

300 Millones de habitantes es el mercado de EU.

500 Millones de personas están dentro de la Unión Europea.

14 De junio se tratará de llegar a una postura común sobre el acuerdo en la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código