Abusos en sector bancario

CE examinará denuncia legal

La denuncia es contra el Estado español por su responsabilidad en no vigilar el Banco de España y la CNMV ante presuntas malas prácticas bancarias.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

La Comisión Europea (CE) examinará la denuncia que un despacho de abogados español presentó contra España por considerar que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han vigilado de manera adecuada los abusos en el sector bancario, como la venta de preferentes.

En una carta remitida al despacho de abogados Navas & Cursí a la que Efe tuvo ayer acceso, la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE confirma que ha registrado la denuncia presentada a fines de mayo pasado e indica que esta “será examinada” a la luz del derecho de la Unión Europea (UE).

Además, explica que el registro en los servicios de la CE de la denuncia de Navas & Cursí “no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción” contra España por parte de Bruselas.

El pasado 30 de mayo, el abogado del despacho barcelonés Juan Ignacio Navas viajó a Bruselas para presentar ante la CE la denuncia contra el Estado español por responsabilidad “in vigilando” del Banco de España y la CNMV ante presuntas malas praxis bancarias, como la comercialización de las preferentes, las cláusulas suelo, los swaps (permutas financieras) y las hipotecas multidivisa.

El 26 de junio el Banco de España emplazó a las entidades a revisar sus cláusulas suelo, que impiden a los clientes beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor, a raíz de que el Tribunal Supremo declarara nulas en una sentencia dictada el 9 de mayo todas las que no cumplieran con los requisitos de transparencia.

Por otro lado, el pasado día 25 el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que unos 45 mil clientes de las nacionalizadas Bankia, NCG y Catalunya Caixa, tenedores de preferentes y deuda subordinada, se han beneficiado del arbitraje y recuperado su inversión al recibir laudos favorables.

La CE afirma en su carta que se esforzará por examinar la denuncia “lo más rápidamente posible”.

También agrega que la complejidad de la misma y la cantidad de documentos entregados requieren un estudio más detenido que dificulta a los servicios comunitarios darles a los letrados una pronta respuesta.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código