monopolio

CE llevará a juicio a 13 bancos de inversión

El caso se remonta a 2006 y está relacionado con el bloqueo de nuevos actores en el negocio de los seguros de impago.
TRIBUNALES. Barclays, HSBC, JP Morgan y Citigroup son algunos de los bancos que fueron acusados por la CE. BLOOMBERG/Jason Alden TRIBUNALES. Barclays, HSBC, JP Morgan y Citigroup son algunos de los bancos que fueron acusados por la CE. BLOOMBERG/Jason Alden
TRIBUNALES. Barclays, HSBC, JP Morgan y Citigroup son algunos de los bancos que fueron acusados por la CE. BLOOMBERG/Jason Alden

La Comisión Europea (CE) acusó formalmente a trece de los mayores bancos de inversiones del mundo, así como a la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) y al proveedor de servicios de datos Markit de crear un pacto anticompetitivo en el negocio de los productos derivados de crédito.

Los trece bancos a los que va dirigido el pliego de cargos son Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS, indicó la CE en un comunicado.

Tras concluir una investigación preliminar, Bruselas consideró que estas entidades “infringieron” las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE) que prohíben acuerdos anticompetitivos, en los que habrían acordado evitar la entrada de otros actores en el negocio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) entre 2006 y 2009.

La CE insistió en que el envío de esta acusación formal “no prejuzga” el resultado final de la investigación, que se inició en abril de 2011, recordó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Sería inaceptable si los bancos hubiesen bloqueado de manera colectiva a los operadores de bolsa para proteger sus ingresos en el mercado extrabursátil de los derivados de crédito, declaró.

La CE indicó que la Bolsa alemana y la de Chicago trataron entre 2006 y 2009 de entrar en el negocio de los CDS, para lo que solicitaron a la ISDA y Markit las licencias necesarias sobre datos e índices de referencia. En cambio, según la investigación llevada a cabo por la Comisión, los bancos que controlan esos organismos les dieron instrucciones para que concedieran únicamente licencias para el mercado extrabursátil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código