en aras de la transparencia

CE con nueva estrategia comercial

La política comercial no sólo será centrada en intereses económicos de la comunidad, sino también en valores.
La publicación del mandato que dan los estados miembro a la Comisión para negociar un acuerdo comercial depende también de la voluntad del Consejo de la UE. La publicación del mandato que dan los estados miembro a la Comisión para negociar un acuerdo comercial depende también de la voluntad del Consejo de la UE.
La publicación del mandato que dan los estados miembro a la Comisión para negociar un acuerdo comercial depende también de la voluntad del Consejo de la UE.

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una nueva estrategia aplicable a todos los acuerdos comerciales que negocia actualmente y a los que impulse en el futuro, para que resulten “más transparentes” y atiendan no solo a intereses económicos sino también a los “valores” comunitarios.

“La política comercial será más responsable, es decir, más eficiente, más transparente, no solo centrada en nuestros intereses económicos sino también en nuestros valores”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa para presentar la nueva comunicación (documento no legislativo) adoptada ayer por la CE. Para Malmström, la política comercial “tiene que dar resultados por lo que se refiere a sus promesas sobre oportunidades económicas”.

Defendió en particular que esa nueva estrategia se preocupe por que las pymes “estén al tanto de las posibilidades que los nuevos acuerdos (comerciales) conllevan”, y asegurarse de que el fondo europeo de adaptación a la globalización “funcione a pleno rendimiento”. “Nuestra nueva estrategia actualiza este enfoque en los acuerdos comerciales”, consideró.

La Comisión señaló que la nueva estrategia es también una “respuesta directa” al “intenso debate” sobre comercio en el seno de la UE, incluyendo la negociación de un acuerdo comercial e inversiones con Estados Unidos (conocido como TTIP).

Bruselas subrayó que el comercio puede incrementar el empleo, el crecimiento y la inversión, pero que esto debe realizarse “sin comprometer valores centrales como los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el mundo o la alta calidad de la regulación y los servicios públicos en casa”.

“La política comercial no puede resolver todos los problemas del mundo, pero puede contribuir” al desarrollo sostenible o al respeto de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y “hacer un seguimiento de manera más coherente” de esos elementos, indicó Malmstöm. Para hacer las negociaciones comerciales más transparentes, la CE aboga por “abrirlas más al escrutinio público”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código