FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CE presentará hoy previsiones cruciales

Las previsiones cubrirán excepcionalmente a los 27 Estados miembros en lugar de solamente a las siete principales economías.

La Comisión Europea (CE) presentará hoy unas previsiones económicas cruciales para España, que ya asume serán “más pesimistas” que las de otoño, y que servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012 y revisar con Bruselas el objetivo de reducción del déficit para este año.

Las previsiones intermedias que publicará el departamento que dirige el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, cubrirán excepcionalmente a los 27 Estados miembros en lugar de solamente a las siete principales economías, y se limitarán a la evolución del PIB y de la inflación.

Las previsiones serán “más pesimistas” que las de noviembre, según ha admitido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En el caso de España, hace tres meses la CE todavía preveÍa un crecimiento del 0.7% del PIB español.

Pero desde entonces la situación ha empeorado: la economía española se contrajo en el cuarto trimestre un 0.3% y la patronal española (CEOE) prevé que la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2012 sitúe la tasa de paro en torno a 5.5 millones de personas.

Los cálculos de Bruselas probablemente se sitúen próximos a los del FMI y del Banco de España, que preveían en enero una caída del 1.7% y del 1.5% del PIB para el conjunto de año, respectivamente.

De Guindos ha dicho que a partir de hoy se iniciará una “reconsideración generalizada” de los objetivos de déficit en toda la UE y por eso España “no tiene que pedir nada”, después de que el diario El País publicó que el Gobierno pedirá a Bruselas que rebaje a un 5% el objetivo de reducción del déficit, que de momento debería caer del 8% al 4.4% del PIB este año.

El ministro no ha querido precisar un nuevo objetivo de déficit, pero ha recordado que el previsto inicialmente por la Comisión Europea se fijó a partir de una previsión de crecimiento del 2.3%.

Fuentes comunitarias han indicado que habrá que analizar los cálculos de España para llegar a la cifra del 8% ( frente al 6% inicialmente previsto para 2011) para ver si quizás se han incluido elementos coyunturales o estructurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código