Crisis financiera

CE propone los eurobonos

El mayor control presupuestario forma parte de la propuesta para la creación de eurobonos, que si se aplican adecuadamente daría buenos resultados.

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta de eurobonos y para aplacar resistencias ha planteado, de forma paralela, reforzar el control sobre los presupuestos nacionales e introducir la posibilidad de forzar el rescate de los países con problemas.

De este modo, los dos planteamientos de regulación avanzados por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, concitaron más atención que la estricta propuesta de los eurobonos, presentada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para abrir el debate sobre este instrumento financiero.

Los países de la eurozona, según lo adelantado por Rehn, tendrían que entregar su proyecto presupuestario cada mes de octubre a la Comisión, para que determine si se ajusta a los objetivos de déficit (3%) y deuda (60%) establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y pida, en su caso, a los Estados que revisen algunos puntos o todo el proyecto.

Con la segunda propuesta, la Comisión podrá pedir al Consejo Europeo que recomiende a un Estado miembro pedir asistencia si su situación financiera tiene “importantes efectos adversos” para la estabilidad financiera de la zona euro.

Esta decisión se basaría en el análisis de la Comisión con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), explicó Rehn, quien indicó que promueve esta iniciativa por “experiencias recientes” de rescates (Grecia, Irlanda, Portugal).

“Normalmente un Estado miembro quiere evitar un programa (de ayuda) hasta el último momento” y esto ha provocado que “la situación empeore mientras tanto significativamente para el país afectado y el conjunto del eurozona, y que aumenten los costes para los Estados y las necesidades de financiación también”, señaló.

“La crisis ha demostrado que sin una gobernanza reforzada sería difícil, si no imposible, mantener una moneda común”, afirmó Barroso al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código