TELEFONÍA MÓVIL MEXICANA

CFC favorece a usuarios

El organismo autorizó la alianza entre el Grupo Televisa e Iusacell, pero bajo condiciones que el Grupo Salinas consideró muy duras.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró la semana pasada que las condiciones impuestas a una eventual alianza entre Televisa y la firma Iusacell benefician a los consumidores en un sector de poca competencia en México.

“Con la decisión encontramos más espacios para que haya más competencia en telefonía móvil y en televisión abierta”, dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota.

El organismo autorizó la alianza entre el Grupo Televisa, líder en televisión en México, y la tercera firma de telefonía móvil Iusacell, pero bajo condiciones que el Grupo Salinas, propietario de la telefónica y TV Azteca, consideró muy duras.

“Para evitar el riesgo de colusión”, la CFC decidió imponer condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de TV abierta y restringida de Televisa y del Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida”.

“La falta de competencia en muchos sectores de las comunicaciones” ha sido una demanda recurrente en México debido a los altos costos de los servicios, recordó Pérez Mota, quien señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) coincide con ese diagnóstico.

También explicó que una de las condiciones más importantes es que se licite “una tercera cadena de televisión en veinticuatro meses”. Si no sucede, “detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell”.

Además, ese escenario conllevaría “una multa máxima de hasta el 10% de los ingresos de estas empresas”, dijo el experto.

Agregó, “la CFC no está del lado de uno ni de otro, ni el del Grupo Carso ni el de las televisoras. Está del lado de los consumidores”, quienes podrán disponer de más servicios si las condiciones son captadas por las compañías.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código