Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

ESTRATEGIA

CMP entregará diagnóstico a presidenciables

El documento elaborado por el gremio recoge cinco ejes a desarrollar.

Temas:

La Autoridad Marítima construye un muelle en La Boca, que servirá a la industria. Archivo La Autoridad Marítima construye un muelle en La Boca, que servirá a la industria. Archivo
La Autoridad Marítima construye un muelle en La Boca, que servirá a la industria. Archivo

La visión marítima del país 2019-2024, que incluye cinco ejes, será presentada por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) a los candidatos presidenciales que participen en las próximas elecciones.

El documento fue elaborado por el gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector luego de recoger las impresiones de cada una de las actividades marítimas.

“Para nosotros es muy importante que los candidatos a presidente del próximo gobierno acojan esta visión marítima del país como gremio referente del sector que impulsa el desarrollo del país”, dijo Patricia Velásquez, presidenta del gremio.

Los cinco ejes incluyen el fortalecimiento de la institucionalidad y del recurso humano, fortalecimiento de la seguridad jurídica, gestión de tratados internacionales que velen por los intereses nacionales, proyectos de infraestructura, y mejora en procesos y tecnología.

“El más relevante es el fortalecimiento del recurso humano a través del idioma inglés”, reiteró Velásquez.

Para Daniel Isaza, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y quien participó en la elaboración del documento, uno de los mecanismos para lograr estos objetivos es la participación del sector privado dentro de la gestión del Estado. Por ejemplo, puede ser en entidades como el ITSE, donde se preparará el recurso humano técnico que laborará en la industria.

También se requiere mejorar la infraestructura portuaria con la creación de más muelles para la industria marítima auxiliar, el desarrollo de un embalse de agua para poder pensar en un cuarto juego de esclusa del Canal, entre otros.

Rodolfo Sabonge, quien laboró por 28 años en el Canal, también colaboró en preparar el diagnóstico. “Nos reunimos con todos los sectores, los presidentes del gremio, con los miembros de la junta directiva y también se utilizó información externa como estudios que ha hecho la Cámara Marítima”, explicó Sabonge.

Reconoce que las debilidades se deben superar, empezando con una institucionalidad más fuerte que elimine las barreras en todas las actividades que afectan el desarrollo del sector marítimo. Los candidatos tienen la opción de incorporar parte de la propuesta en sus planes de gobierno, si desean, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código