Colusión

CMPC manipula precios

Se prevé que las pérdidas de los bonos seguirá, luego de que estalló el escándalo de que manipulaban precios.
Asociaciones de consumidores preparan demandas colectivas. Asociaciones de consumidores preparan demandas colectivas.
Asociaciones de consumidores preparan demandas colectivas.

Los inversores en bonos en el mayor fabricante de productos para el consumidor de Chile están sufriendo el impacto después de que la empresa admitió haber manipulado los precios durante más de un decenio.

Empresas CMPC, S.A., que es controlada por la familia multimillonaria Matte, dijo el 28 de octubre que un grupo de ejecutivos había complotado para manipular los precios de productos como el papel higiénico y los pañales desde 2000 hasta 2011. Desde la revelación, los pagarés de CMPC denominados en dólares perdieron 2.6%, o sea tres veces la caída para bonos comparables de grado de inversión en los mercados emergentes.

Las pérdidas probablemente se incrementarán para los bonistas de CMPC en tanto la compañía indemniza a los consumidores y enfrenta investigaciones en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Argentina. CMPC obtiene 38% de sus ventas del negocio de papel tisú, que constituye la mayor fuente de ingresos de la empresa.

“La compañía seguirá bajo presión hasta que piense una solución”, dijo Pedro Pablo Larrain, socio en Sartor Investments, con sede en Santiago, que vendió sus tenencias de pagarés de CMPC después del anuncio de acusaciones antimonopolio.

El máximo responsable ejecutivo de CMPC, Hernán Rodríguez, dijo que la empresa no tiene una estimación de qué provisión establecerá para indemnizar a los clientes.

El presidente de CMPC, Eliodoro Matte, dijo que ejecutivos de la unidad de papel tisú de la empresa engañaron a sus superiores y que las personas involucradas fueron despedidas apenas se tomó conocimiento del hecho.

Ejecutivos de la unidad Tissue de CMPC, y de PISA, que fue adquirida por SCA de Suecia en 2012, se reunían regularmente para coordinar los aumentos de precios y dividirse las cuotas de mercado, según el fiscal antimonopolio, Felipe Irarrazábal.

Los ejecutivos arrojaron sus computadoras a ríos para destruir pruebas, utilizaban correos electrónicos anónimos y teléfonos prepagos para eliminar cualquier rastro de colaboración.

Es probable que este sea apenas el comienzo de los problemas de CMPC en Chile. Otros fiscales han dicho que abrirán sus propias investigaciones, en tanto las asociaciones de consumidores preparan demandas colectivas. Los legisladores avanzan, asimismo, con un proyecto que elevará las multas por confabulación, lo cual incluye la cárcel para los delincuentes.

Los consumidores de Chile también boicotean ahora los productos CMPC, dejando que artículos como el papel tisú de la empresa se acumule en las góndolas de las tiendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código