AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

CNA: intercambio violaría ‘Constitución’

Un intercambio automático de información fiscal es totalmente violatorio de la Constitución, advirtió el Colegio Nacional de Abogados (CNA). A través de una nota enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, el gremio plantea su inquietud por los “ataques continuados de la OCDE”, por boca del segundo en el organismo Pascal Saint-Amans.

“Estaríamos ante una situación en que se vulneran preceptos fundamentales de nuestra carta magna como son el derecho a la privacidad y al debido proceso legal, aparte de que también se violaría el principio de que los panameños y los extranjeros que estén bajo jurisdicción son iguales ante la ley”, indica. Añade que la OCDE se está aprovechando de la ley Fatca de Estados Unidos para justificar sus actuaciones. “Esta ley extiende su jurisdicción fiscal a terceros países y a pesar de ser completamente violatoria del derecho internacional público, dicho país la puede aplicar por su gran poder de sistemas financieros globales”. Panamá no tiene por qué caer en esta trampa, ya que los bancos y otras entidades financieras sujetas al Fatca pueden celebrar acuerdos directamente con el IRS (ahora llamado IGA2) y darle información de los cuentahabientes norteamericanos o sujetos a impuestos de EU, agrega.

El intercambio abriría la puerta para que otros países, principalmente de América Latina, nos pidieran el intercambio de información fiscal, lo que puede ser fatal para nuestro centro bancario, dice. Gran parte de los depósitos de los bancos locales emigrarían a la banca norteamericana en donde están, al igual que aquí, exentos de pagar impuestos. La nota, que firma el presidente del CNA, José Alberto Alvarez, conmina al presidente de la Asamblea Nacional para que consulte al procurador de la administración sobre los visos de inconstitucionalidad de este tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código