COACHING Financiero: Renovando nuestros pensamientos en 2013

OPINIÓN

Fin de año es el momento cuando hacemos el recuento de los logros del año que termina y nos proponemos mejorar los resultados del año que inicia en cualquier aspecto de nuestras vidas: carrera, relaciones, finanzas, salud, etc. Les presento en esta columna algunas guías para incorporar el positivismo en estos compromisos para 2013.

Barbara Fredrickson, psicóloga y autora de Positivity, ha identificado en sus estudios sobre el pensamiento humano, que las emociones positivas que fueron en algún momento consideradas triviales y sin impacto en el desempeño de las personas; ahora son fundamentales para lograr el éxito.

El pensamiento positivo es el motor de la perseverancia. Las emociones positivas aceleran nuestra recuperación de malas experiencias.

Considera el siguiente ejemplo: Le dan el ascenso que esperabas a otra persona. ¿Qué sientes? ¿Miedo, rabia, resentimiento, culpa, reproche, lástima, remordimiento? Mientras más profundizas en cada sentimiento negativo, surgirán nuevos y peores que te hundirán más en la depresión e impotencia.

Estamos socialmente condicionados a buscar responsables y culpables cuando los resultados no son los que esperamos; y terminamos acusándonos a nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer? De acuerdo al estudio de Fredrickson, solo necesitamos tres emociones positivas para contraatacar un sentimiento negativo; y tenerlas presentes con frecuencia. Una de las más fáciles es encontrar algo que apreciar o por lo que estar agradecido. Siguiendo con el ejemplo: aunque no obtuviste el ascenso, puedes estar agradecido porque conociste personas influyentes que admiran tu trabajo; o creaste un excelente equipo con el que seguirás trabajando; tienes nuevas competencias que te permiten aspirar a mejores posiciones, etc.

Otra fórmula para deshacer el sentimiento negativo, es cambiar de actividad y hacer algo que nos gusta, como caminar, ir al cine, almorzar con amigos alegres.

Recuerda, cada vez que tengas un pensamiento negativo, busca tres pensamientos positivos para desplazarlo y seguir adelante. Cuando definamos nuestros compromisos este fin de año, incluyamos también las emociones y actitudes positivas que usaremos para alcanzarlos y vencer cualquier adversidad.

Feliz año 2013

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código