COACHING Financiero

COACHING Financiero: El hombre asalariado y el hombre empresario

OPINIÓN.

Si tenemos como meta aumentar nuestros ingresos en proporción a nuestro esfuerzo y ambición, debemos superar el miedo a perder la seguridad que nos brinda ser un empleado asalariado y buscar la manera de convertirnos en nuestro propio jefe.

Muchas de las cosas que valoramos en nuestras vidas ejercen en nosotros algún tipo de condicionamiento. Por ejemplo, valoramos la seguridad y comodidad que nos ofrece un buen empleo y condicionamos nuestra mente a relacionar el estatus del “empleo bien pagado” con seguridad y felicidad.

De esta manera, la rutina laboral, los compañeros de trabajo, incluso el límite de nuestras responsabilidades- pues siempre hay un jefe para tomar las decisiones incómodas-, se convierten en nuestra zona de confort. Cualquier cambio, aunque lleve a la promesa de un mejor futuro, nos atemoriza. Nuestro organismo está condicionado a nuestras costumbres, a nuestro entorno y debemos ejercer una gran fuerza para hacer cualquier cambio.

Por otro lado, los empresarios exitosos tienen una característica particular con respecto a los miedos y a este condicionamiento; es que, generalmente, se sienten más cómodos con el cambio y con la evolución, porque están acostumbrados a ellos. Prefieren arriesgarse y no temen equivocarse, pues las consecuencias recaen sobre ellos mismos. Al final, el éxito de lo actuado es su cosecha y el fracaso, su aprendizaje.

El miedo más importante que enfrentan las personas en su vida laboral es el miedo a tomar la decisión equivocada, ya que el parámetro de lo correcto o lo incorrecto lo establecen otras personas (el jefe, por ejemplo). Este miedo es quizás el más frecuente y entendible, porque puede llevar a perder el empleo.

No hay una fórmula única que nos ayude a escoger entre ser empresario o empleado, esto lo definirá tu ambición y disposición al riesgo. En cualquier caso, el miedo jugará un papel importante en esta decisión, pues es una condición natural del ser humano como parte del instinto de supervivencia.

Quizás el mejor consejo en este sentido lo da Anthony Robbins, un exitoso coach, quien nos dice que debemos buscar siempre vivir el presente y reaccionar ante la realidad actual, no ante los temores de lo que podría haber sido si hubiéramos actuado diferente en el pasado; o de lo que podrá ser en el futuro si actuamos de otra manera. Lo que decidamos hoy es lo que dará forma a nuestro futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código