COACHING Financiero: ´Ni un prestatario, ni un prestamista ser´

OPINIÓN

El consejo de Polonius en la famosa obra Hamlet (de William Shakespeare), también aplica hoy día.

¿Le han pedido dinero prestado amigos o familiares? ¿Cómo le ha ido cuando lo han hecho? ¿Se ha preguntado por qué se lo piden a usted y no le piden a otro?

Consideren el caso real de una señora que pide prestado a su hermano $20 mil para salvar su casa de un remate. En vez de cubrir la deuda, deja que le quiten la casa, compra celulares, ropa, se va de viaje, y cuando el hermano le reclama por lo que hizo, se ofende y le quita el habla. Nunca le pagó el préstamo tampoco.

No todos los préstamos que se hacen a familiares o amigos terminan así, pero la posibilidad de que terminen mal son altos. Con lo que es más común incumplir con lo prometido a una persona cercana, aun cuando al final pague la deuda. Y con esto, el mayor perjudicado es la amistad o la relación familiar.

Mi recomendación es evitar en lo posible realizar préstamos a familiares o amigos. Para esto existen las entidades que se dedican a este negocio, como lo son los bancos, financieras y cooperativas. Pero si está pensando en prestar dinero a un amigo o familiar, aplique las siguientes reglas:

1. Evalúe otras opciones: Converse para entender la naturaleza del problema e identificar otras opciones de ayuda. No siempre el dinero es la única solución.

2. Preste solamente el monto que puede perder. No sacrifique sus propias finanzas. Este es el caso también al ser fiador de alguien para un préstamo. Si lo va a ser, considere la deuda como si fuera suya y que usted la tendría que pagar.

3. Establezca sus expectativas claramente: Acuerde un plan de pago. En internet encontrará calculadoras que le permiten establecer las mensualidades para repagar el préstamo basadas en el período y la tasa de interés pactados. ¡Cobre intereses!

4. Discutan qué pasará si algo no sale como lo esperado.

5. Ponga los términos por escrito. Todo lo que hayan acordado en los puntos anteriores, redáctelo en un documento y fírmenlo.

6. Atienda los problemas de inmediato. En el primer atraso, llame para preguntar qué pasó y poder resolver.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código