CPL inicia plan piloto y se alista para reglamentación

Durante el primer trimestre de 2017 se revisarán los resultados del ambiente de prueba de la plataforma informática que fiscalizará el sistema especial.

Temas:

Nevada es una de las tres empresas que participará del ambiente de prueba. Nevada es una de las tres empresas que participará del ambiente de prueba.
Nevada es una de las tres empresas que participará del ambiente de prueba. Archivo

Para que el sistema especial Colón Puerto Libre (CPL) inicie sus operaciones de manera oficial, resta la expedición de tres decretos, con los que se completará la reglamentación de la Ley 7 de 4 de abril de 2015, que modificó disposiciones de esta iniciativa, que se pretende desde 1992.

Esta instancia tendrá lugar durante el primer trimestre de 2017, una vez que la Secretaría Ejecutiva de CPL tenga los resultados del plan piloto, que pondrá a prueba la plataforma informática que fiscalizará el sistema y que se iniciará antes de que finalice este año.

El ambiente de prueba será con tres empresas que han manifestado interés en invertir en las 16 calles de Colón, para conocer el funcionamiento de la plataforma. No será con clientes ni transacciones.

Uno de los decretos, que según la secretaria ejecutiva de CPL María Vanessa Ford, ya fueron consensuados con los sectores público y privado, es el que reglamenta los documentos que debe presentar el comprador al momento de hacer una compra. Este será firmado por el ministro de Economía y Finanzas.

El panameño o residente, que podrá comprar hasta $2 mil sin pagar el impuesto de importación, deberá presentar su documento de identidad o carné de residente.

En el caso de los turistas (sin límite de compra y no pagan Itbms) deberán presentar pasaporte y algún documento que confirme su salida del país.

Cuando se disponga a hacerlo, el sistema avisará en el puerto de salida si este adquirió algún artículo en CPL, y deberá enseñarlos para asegurar que no se quedarán en el país (ya que ingresan a territorio nacional sin impuesto de importación).

Otro decreto, que llevará la firma del ministro de Comercio e Industrias y el presidente de la República, reglamenta los requisitos para la inscripción de inversionistas, tanto en infraestructura como en comercio.

El tercer decreto, que también será firmado por el ministro de Economía y Finanzas, tiene relación con incentivos que se darán a los inversionistas, los cuales serán los mismos aplicados en el Casco Antiguo, amparados bajo la Ley 136 de 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código