AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE FUTURAS JUBILACIONES

CSS incumple con entrega de reportes

Cientos de jóvenes que fueron inscritos de forma automática al subsistema mixto no disponen de un medio para conocer el estado de sus ahorros.

¿Conoce usted cuánto ha aportado a la Caja de Seguro Social (CSS) para su eventual jubilación y el estado actual de esos ahorros?

Debido a una serie de tardanzas en la implementación técnica y faltas de nombramientos clave, sería difícil que tenga acceso inmediato a los detalles de sus aportes a esta entidad.

Van cinco años desde que empezó a operar el subsistema mixto de pensiones de la CSS, pero en este período no se ha logrado regularizar la presentación de estados de cuenta sobre lo que, según un estado financiero no oficial, podrían ser más de $600 millones en activos.

Este sistema, originalmente promocionado al público panameño como un avance en materia de transparencia, busca cambiar el modelo antiguo de manejo colectivo de pensiones –creado en Alemania Imperial a mediados del siglo XIX– a un sistema moderno de cuentas con componentes de ahorro personal.

El sistema entró en vigencia en enero de 2008, poco más de dos años después de haber sido aprobada la ley.

Todo cotizante activo de la CSS con 35 años de edad que eligiera para finales de 2007 cambiar al sistema parcialmente individualizado podía hacerlo. Si no, permanecería en el sistema de ahorro colectivo.

Desde 2008, los cotizantes entran inmediatamente en el nuevo sistema, de tal forma que el sistema colectivo tiene fecha de expiración: cuando fallezca el último asegurado del mismo.

Estos fondos están bajo la gerencia del personal financiero administrativo de la CSS, el cual debe presentar cuatro informes al año ante la junta directiva de esta entidad sobre el estado de las reservas financieras, pero el público cotizante no ha visto indicio de estos números de forma regular en los últimos cinco años.

A finales del año pasado, la tardanza en la entrega regular de estos reportes se atribuyó por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas a la necesidad de depurar la data de los cotizantes en el nuevo sistema.

De hecho, en declaraciones a Martes Financiero, el director de Prestaciones Económicas de la CSS, César García, indicó que culminarían con la depuración de los datos de los asegurados en noviembre del año pasado.

La CSS también prometió contar con la entrega de información personal a los asegurados, además de disponer de una sección en su sitio de internet en la cual los mismos podrían revisar el estado de cuenta de su ahorro personal, lo cual no ha sucedido de forma pública hasta el momento.

Estos plazos, que no han sido cumplidos, fueron plasmados en leyes y expresados públicamente por funcionarios de la CSS.

Una razón que podría estar deteniendo el avance de la publicación de información, según revela el directivo de la CSS en representación de la fuerza laboral, Guillermo Puga, es una falta de atención administrativa por parte de la Presidencia de la República.

De acuerdo a Puga, la unidad técnica actuarial que prepara los reportes debe disponer de tres miembros, pero hoy en día se encuentra incompleta, ya que el despacho del Presidente de la República ha demorado en nombrar al tercer miembro.

Puga indica que la junta directiva de la CSS ha enviado en dos ocasiones una nómina de candidatos al despacho de la Presidencia, pero no ha recibido respuesta por parte de la misma.

Por este motivo, los reportes que emita esta unidad técnica no son válidos.

La Prensa hizo el ejercicio de visitar las oficinas del Subsistema Mixto, ubicadas en Plaza Ágora, para conocer si era posible obtener un estado de cuenta de ahorro personal. Allí, un funcionario explicó que la acción “no era posible en estos momentos”, pero que tenía información de que el sistema podría estar operativo hacia agosto o septiembre del año corriente.

Una respuesta similar dirigida hacia un cliente de una entidad financiera privada sobre el estado de sus ahorros sería impensable.

En repetidas ocasiones, desde hace más de 10 días, La Prensa envió solicitudes de información sobre el subsistema mixto a Marlon De Souza, subdirector general de la CSS; a César García, director nacional de Prestaciones Económicas, y a Isabel Marrero, directora nacional de Comunicaciones, pero no se recibió respuesta.

En su lugar, la CSS envió a este diario un documento de cuatro páginas que detalla la información financiera global de esta entidad para el cierre de 2012, titulado La CSS en Cifras, pero que no contiene información respecto al subsistema mixto.

Jóvenes, sin información

“No sé” es la respuesta que da el joven Roberto Álvarez [nombre ficticio], que entró de forma automática al subsistema mixto, al preguntarle si conoce el estado actual de sus aportes para su eventual jubilación.

Álvarez lleva laborando y cotizando desde hace tres años, pero no puede acceder de forma inmediata a un reporte financiero sobre sus ahorros de pensión.

Esta es una realidad que comparten cientos de jóvenes que han ingresado en los últimos años a la fuerza laboral, pero no han recibido con su ficha de asegurado un reporte sobre su componente de ahorro personal.

Al preguntarle si conocía si podía utilizar el sitio de internet de la Caja de Seguro Social (CSS) para obtener esta información, indicó que no estaba enterado de esta función.

Según la CSS, se debería presentar a cada asegurado una ficha que, de acuerdo al sitio de internet de la entidad, debe incluir el aporte del asegurado, el rendimiento actual de sus aportaciones y el saldo total del dinero acumulado por el mismo.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código