FUTURO DÉFICIT

CSS, con el tiempo contado

La entidad se enfrentará a un problema deficitario a mediados de la próxima década, lo cual afectaría su capacidad de pago.

Temas:

Tiempos difíciles se avecinan para la Caja de Seguro Social (CSS), la cual vería una caída relevante en los ingresos destinados al programa de pensiones de beneficio definido, que incluye a la mayoría de los 1.13 millón de cotizantes del país.

A partir de las reformas a la ley orgánica de la CSS en 2008, se congeló la entrada de cotizantes al programa de beneficio definido, lo que implica una reducción a futuro de sus ingresos, mientras que la cantidad de pensionados del sistema continuará en aumento.

El modelo que tiene este sistema requiere de nuevos entrantes para pagar las pensiones de la masa de jubilados, por lo cual el Estado incluyó una inyección anual de capital para mantener a flote el programa, pero estas transferencias no han sido suficientes, según cifras de la misma entidad.

Los cotizantes pasan directo al subsistema de pensiones mixto, que les permite tener cuentas personales de ahorro, mientras que un pequeño porcentaje de su aporte va a la preservación del sistema definido.

Hoy en día, por cada jubilado en este programa hay 3.6 cotizantes activos. Para 2025, por cada jubilado habrá apenas 1.5 cotizante. En 2031, cada jubilado tendrá tan solo 0.8 de un cotizante haciendo aportes hacia su pensión.

Incluso con los aportes anuales directos que hace el gobierno central para cerrar esta brecha, que en 2013 será de 26.9 millones de dólares, el sistema no perfila ser sostenible a largo plazo.

Mientras que el programa de beneficios definidos disfruta de un superávit de 115 millones de dólares proyectados para el año actual, en el 2025 deberá batallar contra un déficit de mil 38 millones de dólares.

Visto de otra forma, de aquí a 12 años, se espera que los ingresos de este programa aumenten un 14%, mientras los desembolsos verán un alza superior que marcará el 119%.

Todos estos elementos ponen a la CSS en una situación difícil y debido a la naturaleza de sus proyecciones, una decisión deberá ser tomada pronto.

El director de Prestaciones Económicas de la CSS, César García, admite que a la fecha no existe una solución a este problema y que quedará en manos de las administraciones futuras decidir cómo solventarlo.

García considera que una posible forma de corregir la situación sería que el Gobierno fijara sus aportes a los montos del producto interno bruto. A la fecha, ninguna posible solución ha sido plasmada en algún proyecto legislativo.

CIFRAS RELEVANTES

1,308

Millones de dólares en ingresos proyectados para 2013.

1,219

Millones de dólares en egresos para 2013.

1,038

Millones de dólares en déficit proyectado para 2025.

119%

Aumento en los desembolsos del programa de beneficio definido en 12 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código