APERTURA COMERCIAL. LOS CAMBIOS HECHOS A ÚLTIMA HORA FACILITAN EL PROCESO.

Cabildeo en el Congreso entra en su etapa decisiva

El embajador Humbert asegura que el tratado de Panamá obtendrá ‘la marca de votos más alta’ en EU.

Se necesitan 218 votos a favor en la Cámara de Representantes, integrada por 435 congresistas.

VOTACIÓN. El presidente Bush debe enviar el tratado panameño al Congreso para su ratificación. VOTACIÓN. El presidente Bush debe enviar el tratado panameño al Congreso para su ratificación.
VOTACIÓN. El presidente Bush debe enviar el tratado panameño al Congreso para su ratificación.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos, llamado Tratado de Promoción Comercial (TPC), aparenta no tener ningún obstáculo para su ratificación en el Congreso estadounidense. Incluso el embajador panameño en Estados Unidos, Federico Humbert, vaticina que el tratado panameño obtendrá "la marca más alta" de votos a favor para su ratificación en el Congreso estadounidense que los otros acuerdos pendientes: Colombia, Perú y Corea del Sur. Después de su firma el jueves antepasado, Humbert señaló que se está buscando el momento oportuno para que el tratado panameño sea enviado al Congreso de Estados Unidos (EU).

Tanto en la Cámara de Representantes de la primera potencia del mundo como en el Senado se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno, para que el tratado sea ratificado. En el caso de la Cámara de Representantes, donde el Cafta solo pasó por un voto, hay 435 congresistas. Mientras en la Cámara Alta son 100 senadores que tendrán que emitir su voto sobre el acuerdo panameño.

En EU, usualmente estos tratados comerciales van primero a votación en la Cámara de Representantes y luego pasan al Senado, pero esto puede variar. El Cafta pasó primero por la Cámara Alta por estrategia de la Casa Blanca que tenía los votos asegurados con los senadores, y necesitaba establecer presión sobre la cámara de representantes, donde solo pasó por un voto .

Pero ahora, en ambas cámaras los demócratas tienen mayoría. Esto les permitió exigir que se hicieran cambios a los tratados, si la Casa Blanca tenía el interés de que sus ratificaciones fueran viables. La embajada panameña en Washington sostiene que no ha cesado su campaña de cabildeo.

"Nos hemos podido reunir con 214 congresistas para promover el tratado panameño. Tenemos muy buenas relaciones con congresistas de ambos lados del corredor, tanto con los republicanos como con los demócratas", dijo Humbert.

Pero el cabildeo no solo se centra en conseguir los votos en el Congreso de EU, sino también en presentar los argumentos a la Casa Blanca para que el tratado sea enviado lo antes posible a votación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código