PRODUCCIÓN PECUARIA

Cabras y ovejas pueblan los campos

En Panamá existen alrededor de 30 mil ovejas y 20 mil cabras. Chiriquí, Coclé, Panamá este y Panamá Oeste son las áreas más productivas.

Temas:

La leche de cabra está muy bien cotizada en el mercado local por sus bajos niveles de lactosa, lo que es ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos. La leche de cabra está muy bien cotizada en el mercado local por sus bajos niveles de lactosa, lo que es ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos.
La leche de cabra está muy bien cotizada en el mercado local por sus bajos niveles de lactosa, lo que es ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos. Archivo

En los últimos 10 años la cría de cabras y ovejas está ganando terreno en la producción pecuaria del país, impulsado por una creciente demanda de carne fresca de cordero y productos lácteos (yogur, queso y leche).

El consumo de leche de cabra y carne de oveja dejó de ser exclusivo entre un minúsculo grupo de comensales y es ahora buena parte de la rutina de muchas personas, manifestó Román Salinas, presidente de la Federación de Productores Ovino-Caprino de Chiriquí (Focchi).

En la provincia de Chiriquí, 85 productores se dedican a la cría de ovinos y caprinos. En esta región del país se registra una productividad diaria de 300 litros de leche de cabra y un sacrificio de ovejas que oscila entre 25 y 30 animales por mes.

Hace 15 años las cabras se regalaban. Eran consideradas un animal destructivo, que se comía todo el pasto que encontrara a su paso, mientras que ahora el costo de un ejemplar no baja de 300 dólares, asegura Salinas. La oveja, en tanto, se vende a 250 dólares.

La leche de cabra se cotiza a buen precio en el mercado local. Su bajo nivel de lactosa ha hecho del producto una bebida ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos.

La carne de cordero es considerada una proteína de buena calidad por su alto contenido en aminoácido. También es rica en vitaminas B12 y B6, y minerales como el hierro, fósforo y zinc.

En la última década la cría de cabras ha crecido 66%. La producción pasó de 12 mil animales a 20 mil cabras, entre las que destacan las razas alpina, saanen, toggenburg, nubiana y boer. Esta última se utiliza con doble propósito: producción de leche y carne. Un animal de esta raza está listo para la comercialización cuando obtiene un peso de 120 libras, manifestó Ramón Riera, encargado del Proyecto Ovino Caprino de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En la cría de ovejas predominan las razas dorper, katahdin, black belly, hampshire, east friesian, charollais y pelibuey mejorado.

Un aspecto que podría detener el crecimiento en este sector es la falta de razas mejoradas. Para incrementar el pie de cría, productores y autoridades trabajan en un programa de mejoramiento genético.

Desde México se importaron cabras y ovejas para su reproducción en el Centro de Mejoramiento Genético del MIDA, en Divisa, provincia de Herrera. El modelo de gestión ha permitido la reproducción de 2 mil 500 animales y el plan consiste en prestarle a los pequeños productores un semental, explicó Riera.

En el último año los productores locales han empezado la cría de la raza Santa Inés, que es originaria de Brasil. Esta oveja se caracteriza por tener una buena contextura y la suavidad de su carne, comenta Salina.

“En 10 años los productores locales hemos logrado una mejor genética de nuestros animales más rápido que el resto de los países de Centro América”, asegura el representante de la Focchi.

La producción ovina y caprina es mucho más rentable si se compara con la ganadería bovina. En una hectárea se pueden criar entre 25 cabras y ovejas, mientras que en esa misma extensión de tierra se recomienda la cría de una res.

En cinco meses se tiene animales de 90 libras. La libra de cordero se vende a 3 dólares, mientras que la de cerdo se cotiza entre 1.50 y 2.00 dólares.

En promedio, las cabras que pastan en el país producen entre un litro y medio y dos litros de leche diarios.

El productor recibe por un litro de leche de cabra entre 3.00 dólares y 3.50 dólares.

La libra de cordero en pie se vende en 3.00 dólares y en canal se fija en 6 dólares.

En Panamá existen alrededor 30 mil ovejas y 20 mil cabras. Chiriquí, Coclé (Aguadulce), Panamá este (la región de Tortí y Chepo), Panamá Oeste (Chame y Capira), Colón, Herrera y Los Santos son las áreas más productivas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código