MATERIA PRIMA

Cacao, un futuro incierto

En diciembre, los futuros de Londres alcanzaron $3 mil 423 por tonelada métrica, el valor más alto desde 2011.
Los precios subieron 60% durante cuatro años. Los precios subieron 60% durante cuatro años.
Los precios subieron 60% durante cuatro años.

La materia prima con el mejor desempeño el año pasado se transformará en la peor pesadilla del mercado.

Tras el aumento más prolongado de los futuros del cacao en Londres desde por lo menos 1989, agricultores desde Costa de Marfil hasta Perú se preparan para revivir la oferta en la temporada 2016-2017, que comienza en octubre, lo que creará un superávit que según Rabobank International será el más grande en seis años.

Como la demanda está desacelerando, el banco presenta la postura más bajista con relación a los precios para el ingrediente utilizado en la fabricación de chocolate este año entre la docena de materias primas agrícolas que monitorea.

Los precios se dispararon 60% durante cuatro años de aumento hasta 2015, lo cual obligó a los fabricantes de golosinas, de Hershey Co. a Lindt & Sprüngli AG, a cobrar más caros sus productos.

El año pasado, los patrones meteorológicos de El Niño causaron sequías que perjudicaron los cultivos de cacao en lugares como África Occidental, que produce cerca del 70% de las semillas de cacao del mundo.

En diciembre, los futuros de Londres alcanzaron $3 mil 423 por tonelada métrica, el valor más alto desde 2011, cuando una guerra civil interrumpió las exportaciones de Costa de Marfil, el principal proveedor. “Esperamos que estos precios internacionales muy buenos incentiven la producción”, dijo Carlos Mera, analista de Rabobank en Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código