Mercado de Panamá abrirá en diciembre

Cadena de Frío avanza 74%

De los ocho mercados solo se entregarán siete: David, Panamá, Colón, los dos de La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos), Chitré y Santiago.

El proyecto de la Cadena de Frío registra un avance del 74%, y para este año se tiene previsto que empiecen operaciones dos mercados públicos y los cuatro centros de acopio que integran el sistema logístico.

Con el inicio de estas operaciones se terminaría la espera de dos años, aproximadamente, de una de las promesas de campaña electoral que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, al sector agropecuario.

La falta de información agrícola en el país y la burocracia en el refrendo de los contratos han sido los principales atrasos de este proyecto, según la Secretaría de la Cadena de Frío.

Un ejemplo de ello es el mercado de David, que se adjudicó el 20 de mayo de 2011 y la Contraloría General de la República tardó casi tres meses en refrendarlo (16 de agosto de 2011).

El nuevo cronograma de la Secretaría de la Cadena de Frío establece que en junio de 2013 iniciará operaciones el mercado de David en la provincia de Chiriquí, que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados, a un costo de 14.5 millones de dólares.

El mercado de la ciudad de Panamá, a cargo del consorcio MCM Global, a un costo de 124.9 millones de dólares, empezará a funcionar en diciembre de 2013.

La nueva unidad alimentaria de Panamá estará ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario.

Este mercado se proyecta como una plataforma de distribución alimentaria, que concentrará en una sola ubicación un conjunto de instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades comerciales de distribución, logística, transformación (manipulación y envasado), conservación y almacenamiento frigorífico.

El 50% de las instalaciones del nuevo mercado de Panamá estará destinado a la venta de frutas y hortalizas.

“Será un mercado mayorista que albergará vendedores y distribuidores; además de plantas procesadoras para abastecer de alimentos a las franquicias”, según la Secretaría de la Cadena de Frío.

El proyecto de la Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de ocho mercados en el país a un valor de 202 millones de dólares y poner en marcha el sistema logístico, el cual fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío por 75 millones de dólares.

De los ocho mercados solo se entregarán siete. Hasta la fecha se han licitado cinco: el de David, Panamá, Colón y los dos de La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos). Los mercados de Chitré, en Herrera, y Santiago, Veraguas, están en proceso de licitación.

La presentación de propuestas en la licitación abreviada por mejor valor del mercado de Chitré está programada para el 18 de abril de 2013. El precio de referencia es de 27 millones de dólares.

El mercado de Las Tablas no se construirá, porque no hay terreno en el área de influencia de esa ciudad, informó Yessica de Maitín, administradora de la Secretaría de la Cadena de Frío.

En cuanto a la construcción de los centros de acopio (Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí; y El Ejido, en la provincia de Los Santos), registran un avance de 50.1% y se calcula que inicien operaciones en julio de este año.

En Volcán, Dolega y Cerro Punta, funcionarán centros multipropósito donde se clasificarán, empacarán y almacenarán las hortalizas y vegetales; además del enfriado al vacío, dijo la funcionaria.

En el centro de acopio ubicado en El Ejido también funcionará un centro multipropósito, pero se empacarán productos que se cultiven en la región de Azuero.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, reconoce que finalmente se ve un avance en el proyecto, y espera que se cumpla la promesa hecha a los productores de que en julio iniciarán operaciones los centros de acopio. “Los productores queremos ver resultados concretos y no más explicaciones de cómo funcionará el proyecto de la Cadena de Frío”, advirtió Saldaña.

Obras en cifras

$14.5

Millones es el costo del mercado de David, Chiriquí.

$27

Millones, precio de referencia del mercado de Chitré.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código