Productores temen que el proyecto se entregue de forma apresurada en 2014

Cadena de Frío incumple cronograma de avance

Los mercados de Chitré, Penonomé, Las Tablas y Veraguas aún no se han licitado. Las proyecciones eran empezar la construcción en 2011.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203F9JYEN.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203F9JYEN.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203F9JYEN.jpg

Un año de atraso tiene la construcción de los mercados que forman el proyecto de la Cadena de Frío, una de las promesas de campaña al sector agropecuario del presidente, Ricardo Martinelli.

Dos años y siete meses después de haber sido creada la Secretaría de la Cadena de Frío, de los nueve mercados que integran el proyecto, solo se han licitado cinco: David, Panamá, Colón, y los dos de La Chorrera (Mercado público y Mercado de Abastos).

Todavía faltan por licitar los mercados de Chitré, Veraguas, Las Tablas y Penonomé.

Este último podría salir del proyecto por una disputa con los usuarios del actual mercado de esta ciudad, que no lo consideran necesario, aunque se incorporarían a una cadena de frío de la que no disponen actualmente.

Los más de 150 arrendatarios del Mercado Público de Penonomé se oponen al nuevo proyecto, porque implicaría la demolición de la instalación actual que solo tiene dos años de remodelada a un costo de medio millón de dólares.

El Consejo Municipal de Penonomé emitió incluso una resolución que prohíbe tocar las instalaciones del actual Mercado Público de Penonomé.

En declaraciones a este diario en abril de 2010, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, dijo que “la construcción de los ocho mercados se iniciará en enero de 2011, lo que pondría en marcha el sistema de la Cadena de Frío”.

Pero en 2011 solo se entregaron las órdenes de proceder para la construcción de los mercados de David y Panamá. El mercado de David lo construye el consorcio español CLEOP, S.A.-Mejores Acabados, a un costo de $14.5 millones, y el de Panamá, que estará ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo está a cargo del Consorcio MCM Global, a un costo de $124.9 millones.

En el caso del mercado de Chitré, los funcionarios dijeron en 2011 que el pliego de condiciones se publicaría en PanamáCompra a finales de diciembre de 2011, sin embargó, aún no se ha colgado.

Causas y consecuencias

Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Chiriquí, asegura que la burocracia es lo que tiene atrasado este proyecto que bien estructurado podría ayudar al sector. “Hace tres semanas los directivos de la Secretaría de la Cadena de Frío nos informaron de que la nueva fecha para el inicio del proyecto será a principios de 2014”, dijo.

“En dos años y medio solo tenemos trabajos de escritorio”, advirtió Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de productores de Tierras Altas, que añadió que “hasta la fecha no se ve un avance concreto en este proyecto, y de no apresurar el paso, en 2014 se inaugurará un sistema a media máquina para salir del paso”, en referencia al período electoral de 2014.

“El tiempo continúa pasando y la crisis del sector agropecuario cada día se agrava más”, advirtió el productor.

Cuanto más tarde el sistema en entrar en funcionamiento, más se tardarán en resolver los problemas de los productores. Además, se podría encarecer el costo de un proyecto que originalmente tiene prevista una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Se trató de conocer el porqué del atraso en las licitaciones, pero no se obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de la Cadena de Frío.

Disputa por mercados

La construcción del Mercado Público y del Mercado de Abastos de La Chorrera ha generado dudas entre los concejales de este distrito, específicamente en lo referente a la administración y el cobro de los impuestos. Ambos mercados ya fueron licitados y adjudicados al consorcio español HPC Contratas, a un costo de 26.2 millones de dólares.

Javier Herrera, alcalde de La Chorrera, se opone a la solicitud de traspaso de la administración de ambos mercados hecha por la Secretaría de la Cadena de Frío. El Municipio propone conformar una empresa mixta, considerando que las propiedades en que se construirían ambos mercados son municipales.

Otra de las propuestas hechas por esta Secretaría es que el Municipio de La Chorrera perciba el 49% de las utilidades que generará cada mercado por concepto de arrendamiento. Luis Domínguez, asesor legal del Consejo Municipal, advirtió de que el Gobierno “está poniendo los bueyes detrás de las carretas” al querer construir ambos mercados sin antes dilucidar estos temas.

ERIC ARIEL MONTENEGRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código