CAÍDA DEL PESO AFECTA PAPELES

Cae apetito por bonos de México

Los inversores internacionales tenían 26% de los valores llamados Cetes el 26 de septiembre, lo que puede compararse con el nivel récord de 37% de marzo.

Los extranjeros reducen sus valores en letras gubernamentales mexicanas de menor plazo al nivel más bajo en tres meses conforme la caída del peso afecta los retornos en dólares. Los inversores internacionales tenían un 26% de los valores llamados Cetes el 26 de septiembre, lo que puede compararse con el nivel récord de 37% de marzo, según datos que recopiló Bloomberg.

El peso ha declinado 14.2% en los últimos tres meses, la mayor caída entre las monedas latinoamericanas luego del real brasileño.

Los extranjeros que se concentraron en los Cetes para ganar con los aumentos del peso en momentos anteriores del año ahora rehúyen todos los activos excepto los más seguros conforme la crisis de la deuda de Europa alimenta una liquidación global de monedas de mercados emergentes.

Los bonos mexicanos declinaron 10.4% en el último mes en términos de dólar, en comparación con una caída de 7.2% de la deuda local que venden los países en vías de desarrollo, según Bank of America Corp.

Los rendimientos de las letras a 28 días treparon al nivel más alto en tres meses, 4.35%, en una subasta del 4 de octubre.

En el caso de los valores a menor plazo, “la gente se mostrará mucho más susceptible a lo que pase con la moneda”, dijo en entrevista telefónica Vivienne Taberer, que contribuye a la gestión de unos 9 mil millones de activos de mercados emergentes en Investec Asset Management en Ciudad del Cabo.

“La debilidad que vemos en la moneda es parte de la aversión al riesgo y los flujos salientes de los mercados emergentes”.

Los rendimientos de los bonos mexicanos de tasa fija de referencia con vencimiento en 2024 crecieron 51 puntos básicos, o 0.51 punto porcentual, en el último mes y llegaron a 6.80%, según datos que recopiló Bloomberg. Los bonos rinden 4.60 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de similar vencimiento, en comparación con una brecha de 3.91 puntos porcentuales hace un mes.

El aumento de los rendimientos de los Cetes a 28 días y la declinación de su tenencia por parte de extranjeros se deben al “deterioro de la situación financiera en todo el mundo” y no constituyen motivo de alarma, dijo Alejandro Díaz de León, jefe de deuda pública del Ministerio de Hacienda, en entrevista telefónica desde ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código