Productores solicitan ayuda

Cae cultivo de cacao en Bocas del Toro

En los últimos tres años en Bocas del Toro se han dejado de cultivar 3 mil hectáreas. El año pasado solo se cosecharon 759 mil libras del fruto.

Los miembros de la Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L. (Cocabo), lograron exportar el año pasado 22 contenedores de la fruta a Suiza, 29 menos en comparación al ciclo agrícola 2011.

La caída, según los productores, se debe a las variaciones climáticas, la falta de mano de obra y a la reducción de hectáreas cultivadas.

El exceso de lluvias, el auge en la construcción de hidroeléctricas y el poco apoyo de las autoridades agropecuarias han mermado la actividad en la región, manifestó Manuel Palacio, coordinador de proyectos de la cooperativa Cocabo.

En los últimos tres años se ha empezado a percibir la disminución en las hectáreas cultivadas. De 9 mil hectáreas de cacao se redujeron a 6 mil.

La producción de cacao era uno de los cultivos insignia de las agroexportaciones panameñas, pero desde el ataque del hongo monilia, que afecta el fruto, el cultivo está abandonado por las autoridades del sector, comentan los productores.

En la cooperativa mil 346 socios, un 30% mujeres, cultivan 6 mil hectáreas de cacao.

En la zona cada productor cultiva de tres a cinco hectáreas y los agricultores le venden a la cooperativa la libra de cacao a entre 75 y 80 centésimos y la cooperativa exporta la libra a 1.06 dólar.

Los miembros de la cooperativa exploran la posibilidad de enviar su producto a nuevos mercados como Estados Unidos y Alemania, por lo que hacen un llamado a las autoridades agropecuarias para que se interesen en brindarle asistencia técnica a los agricultores. Estos son mercados muy exigentes que requieren de un buen producto, comentan los agricultores.

“Si el Gobierno no le pone la debida atención a la producción de cacao en la provincia de Bocas de Toro, podría desaparecer porque cada vez son menos las hectáreas cultivadas, lo que frenaría esta actividad que es el sustento de los pequeños agricultores”, advirtió Marcos Lozada, gerente de Cocabo.

Además, los productores solicitan mejor acceso a financiamiento. “El Gobierno debe atender el llamado que le hacemos los productores de cacao, porque de llegarse a perder las fincas también estaríamos perdiendo un gran porcentaje del área de conservación”, dijo el agricultor David Casasola. Las zonas productoras están ubicadas en tierras aledañas al Parque Internacional La Amistad y al Bosque Protector Palo Seco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código