En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

MERCADO LABORAL

Cae desempleo en México

El país azteca recibió una noticia positiva, apuntando un dato positivo para el cierre del año con una caída en su tasa de desocupación.

Temas:

Vista de la ciudad de México. Alrededor de 22.3% de la población ocupada del país trabaja de manera independiente en sus propios negocios. REUTERS/Andrew Winning. Vista de la ciudad de México. Alrededor de 22.3% de la población ocupada del país trabaja de manera independiente en sus propios negocios. REUTERS/Andrew Winning.
Vista de la ciudad de México. Alrededor de 22.3% de la población ocupada del país trabaja de manera independiente en sus propios negocios. REUTERS/Andrew Winning.

México reportó en noviembre de 2013 una tasa de desocupación de 4.47% de la población económicamente activa, cifra menor a la que se registró en el mismo período de un año antes cuando fue de 5.12%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un comunicado, la dependencia señaló que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.04% a 4.51% entre noviembre de 2012 y el mismo mes de este año, y la de las mujeres descendió de 5.23% a 4.41% en el mismo lapso.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada promedio de técnicas de muestreo, e incluye a la población en edad de trabajar, desde los 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo de México.

Los datos desestacionalizados promedio muestran que en noviembre pasado la tasa de desocupación alcanzó 4.57% de la población económicamente activa, nivel inferior en 0.28 punto porcentual al del mes previo.

Por su parte, la población económicamente activa representó el 95.53% en el penúltimo mes de 2013.

Del total de ocupados, el 66.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.5% son patrones o empleadores, 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente, un 6.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En tanto, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo representó el 8.1% de las personas ocupadas en noviembre de 2013.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina en noviembre pasado.

En su comparación mensual, este indicador en noviembre de 2013 fue menor en 0.20 punto porcentual respecto al del mes inmediato anterior.

CIFRAS DE EMPLEO

4.47%

Tasa de desocupación de la población laboral activa de México para noviembre de 2013.

5.12%

Tasa de desocupación de México para noviembre de 2012.

66.9%

De los ocupados laboran como trabajadores subordinados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código