FINANZAS GUBERNAMENTALES

Cae deuda pública de Brasil

El Banco Central brasileño atribuyó la reducción principalmente a la devaluación del real frente al dólar, que ha vuelto a negociarse por encima de los 2 reales.

La deuda neta del sector público brasileño en abril fue de unos 757 mil millones de dólares, equivalente al 35.7% del producto interno bruto (PIB), su menor nivel desde 2001, informó ayer el Banco Central.

La deuda, que incluye las obligaciones del gobierno central, los gobiernos regionales y municipales y las empresas estatales, equivalía en marzo al 36.6 % del PIB, por lo que cayó casi un punto porcentual en solo un mes.

El Banco Central atribuyó esa reducción principalmente a la devaluación del real frente al dólar, que ha vuelto a negociarse por encima de los 2 reales debido a la crisis internacional.

La apreciación del dólar aumenta automáticamente el valor de reservas internacionales de Brasil, que son descontadas de la deuda pública bruta para poder calcular la neta.

El actual valor de las reservas internacionales de Brasil es de 374 mil millones de dólares, cifra superior a la de la deuda externa del país.

El Banco Central también atribuyó la caída de la deuda neta a la reducción gradual de la tasa básica de interés, que es utilizada para corregir varios títulos del Gobierno.

El organismo emisor anunció la reducción de la tasa básica al 8.5% anual, el mínimo registrado, una nueva medida para incentivar la economía y hacer frente a la crisis internacional.

El Banco Central informó igualmente ayer que el superávit fiscal primario acumulado en los primeros cuatro meses del año llegó a unos 30 mil 106 millones de dólares, 5.05% superior al del mismo período del año pasado.

Ese valor también equivale al 43% de la meta de superávit primario que el Gobierno se impuso para el año, de unos 69 mil 900 millones de dólares.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos de todo el sector público sin tener en cuenta lo destinado al pago de intereses de la deuda, que en los cuatro primeros meses del año consumieron unos 38 mil 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código