Indicadores hasta el mes de abril

Cae inversión en construcción

Se reduce el valor declarado de los proyectos, el área de construcción de los mismos y cae la producción de materiales.

Temas:

La merma en permisos de construcción se traducirá en una menor actividad en los próximos meses. La merma en permisos de construcción se traducirá en una menor actividad en los próximos meses.
La merma en permisos de construcción se traducirá en una menor actividad en los próximos meses. Archivo - LP

En los primeros cuatro meses del año se aprobaron proyectos de construcción con un valor total declarado de $448.5 millones, cifra que representa una caída de 40.7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se aprobaron permisos de obra para proyectos valorados en $755.9 millones.

Las cifras se desprenden de los informes preliminares de la Contraloría General de la República, que no contempla las obras públicas.

La caída es pronunciada tanto en proyectos residenciales como en los no residenciales. En concreto, las inversiones previstas en obras residenciales sumaron $255 millones, un 36.6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, se aprobaron $192.9 millones para proyectos comerciales, un 45.4% menos.

No solo cayó el valor de la inversión, también lo hizo el área de construcción. Y en proporciones similares. De 1.4 millones de metros cuadrados de construcciones nuevas no estatales, aprobadas entre enero y abril de 2017, se pasó a 816 mil metros cuadrados en el mismo período de este año.

Solo en el Municipio de Panamá, el espacio de construcción contemplado en los permisos aprobados se redujo a la mitad: de 986 mil metros cuadrados a 475 mil metros cuadrados , un 51.8% menos.

“Hay que buscar herramientas para reactivar el sector y mantener las plazas de empleo”.

Michael Fernández Director económico de Capa

Michael Fernández, director económico de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló a este diario que desde finales del año pasado se vio una tendencia ala baja.

Además, “en los primeros meses de 2018 hubo una contención en los proyectos porque sabíamos que íbamos hacia un proceso de huelga y existía una pretensión del sindicato de un aumento salarial de 100% en cuatro años”.

La merma en permisos de construcción se traducirá en una menor actividad en los próximos meses, a medida que se vayan culminado proyectos e iniciando los nuevos.

El ritmo del periodo enero-abril se aprecia en la producción de materiales. Los datos tampoco son positivos: La producción de concreto premezclado fue de 381 mil metros cúbicos, un 19.2% menos que el año anterior, mientras que la producción de cemento gris cayó a 587 mil toneladas métricas, un 11.7% menos.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que el año había empezado con un ritmo bajo y la tendencia empeoró con la huelga. “Esperábamos la caída tanto en los indicadores de producción como todo lo relacionado con la construcción”, dijo.

En medio de la negociación con la Capac por la nueva convención colectiva, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) decretó una huelga que paralizó el sector entre el 18 de abril y el 18 de mayo.

El sector, que espera que se absorba la sobreoferta en determinados nichos, busca dinamizar la actividad a través de las asociaciones público privadas, un esquema que permite la mayor participación de la inversión privada en proyectos de interés público y que no tiene un marco regulatorio definido en Panamá. “Hay que buscar herramientas para reactivar el sector y mantener las plazas de empleo”, manifestó Fernández.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código