Resultados del distrito de Panamá

Cae inversión en construcción

La industria se ajusta en medio de una desaceleración económica y mientras se absorbe el inventario.

Temas:

Los aumentos pactados en la convención colectiva son mayores para obras del sector público. Luis García Los aumentos pactados en la convención colectiva son mayores para obras del sector público. Luis García
Los aumentos pactados en la convención colectiva son mayores para obras del sector público. Luis García

La inversión registrada en los permisos de construcción en el distrito de Panamá en el primer semestre del año se ubicó en $452.7 millones, cifra que representa una caída de 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión registrada ascendió a $957.9 millones, informó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Se trata del peor dato en la inversión aprobada en el primer semestre en los seis últimos años. Lejos quedan los registros del primer semestre de 2012, cuando se aprobaron inversiones por $1,547 millones, más del triple que en este ejercicio.

Por tipo de construcción de los proyectos aprobados este año, destacan las obras residenciales ($254 millones, 54% del total) y las comerciales ($155 millones, 34% del total).

La caída en los permisos de construcción es consecuencia de la sobreoferta en el segmento alto de viviendas, así como en hoteles, oficinas y centros comerciales.

Mientras ese inventario se absorbe, es natural que se reduzcan las nuevas inversiones.

Además, el sector es un reflejo de la situación general de la economía. “La construcción no es un producto aislado. Si la economía se desacelera, la industria como tal sufre sus efectos”, señaló a este diario Eduardo Rodríguez, director general de Capac.

El representante del gremio apuntó que se están tomando medidas para cambiar esta tendencia.

Se espera que el aumento del subsidio de $10 mil a familias con ingresos de hasta $1,500 para la adquisición de viviendas por un precio de $60 mil sea un factor positivo para este segmento del mercado, dijo el empresario.

Además, gremio y gobierno trabajan para reglamentar el denominado “arrendamiento financiero”, esquema que permite la concesión de una hipoteca sin necesidad de un abono inicial, luego de que los clientes hayan demostrado compromiso de pago en un primer periodo de alquiler de la propiedad.

Otra de las propuestas del gremio es promover las asociaciones público privadas para la construcción de proyectos de interés público. Este modelo permitiría aumentar la ejecución de proyectos, ya que el capital sería aportado por el sector privado, dinamizando la construcción y la economía en general.

Huelga y salarios

Además de la situación de mercado, la actividad este año se vio afectada por la huelga de los trabajadores, que paralizaron el sector entre abril y mayo, mientras se discutía la nueva convención colectiva.

Como resultado de la negociación, se pactaron aumentos salariales para todos los trabajadores, que serán asumidos por la empresa privada, pero también por el Gobierno.

De hecho, los aumentos para obras públicas y las megaobras son superiores que para el resto de las obras.

Cae inversión en construcción Expandir Imagen
Cae inversión en construcción

En cuatro años, los trabajadores del sector privado recibirán un aumento total de 14%, mientras los trabajadores de obras del sector público tendrán un incremento del 18%. Para los que se desempeñan en megaobras (líneas del Metro, cuarto puente sobre el Canal y la ampliación de la carretera Interamericana) se mantuvo la convención de 2012, con un incremento anual del 11%.

En un sentido práctico de cómo vemos el futuro de la industria, tomamos la estrategia de trasladar parte del costo de los incrementos de los salarios a las obras públicas en razón de 4% en los dos primeros años y de 5% en los siguientes”, recogió la revista Obras y Acciones, editada por la Capac en su edición de mayo pasado.

Consultado al respecto, Rodríguez dijo que en las obras públicas siempre se ha pagado más que en las del sector privado, ya que el Estado tiene más capacidad de asumir el costo adicional que el comprador de una vivienda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código