APERTURA PETROLERA

Cae monopolio de Pemex en México

La licitación en aguas profundas es la más importante hasta ahora por el tamaño de las inversiones y las empresas que atraerá.

Temas:

La petrolera mexicana tiene una deuda de casi $100 mil millones y 16 pérdidas trimestrales consecutivas. La petrolera mexicana tiene una deuda de casi $100 mil millones y 16 pérdidas trimestrales consecutivas.
La petrolera mexicana tiene una deuda de casi $100 mil millones y 16 pérdidas trimestrales consecutivas.

En México, la era de las grandes empresas petroleras está recién comenzando. Pero para el dinosaurio petrolero estatal, sus mejores días parecen haber quedado atrás.

El reinado de Petróleos Mexicanos, el productor de petróleo estatal conocido como Pemex, está siendo desmantelado lentamente después de que una reforma de 2013 acabara con su monopolio y abriera la industria a rivales extranjeros por primera vez en más de siete décadas.

Una subasta del 5 de diciembre en la que gigantes de la industria petrolera como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y BP Plc podrían presentar ofertas por bloques de aguas profundas constituye el paso más significativo hasta ahora en el esfuerzo de México para reclamar su lugar como potencia mundial en la producción de crudo.

México necesita que la subasta sea un éxito. En sus inicios, la reforma energética sufrió un revés importante cuando los precios del petróleo del país colapsaron de más de $100 el barril en 2014 a un mínimo de $19 por barril en enero.

La caída afectó la participación en las primeras subastas organizadas por el país el año pasado, y aceleró el declive de Pemex, que alguna vez fue el tercer productor mundial. Todo esto vuelve a la subasta de la próxima semana aún más importante.

“Lo que estamos viendo ahora es el efecto de años de negligencia de la compañía petrolera nacional”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México en Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, en una entrevista telefónica.

“Sin la reforma energética, Pemex iba rumbo a la quiebra. El país ahora está intentando enderezar la nave que se hunde, pero todavía podría tomar 10 años que la entrada de inversión significativa ayude a hacer eso”.

Actualmente la producción de Pemex está cayendo más rápido de lo que los productores extranjeros serán capaces de incrementar la producción, incluso si la subasta es un éxito. Su producción va rumbo a caer a un mínimo de 36 años, ya que la empresa con sede en la ciudad de México está abrumada por una deuda de casi $100 mil millones y 16 pérdidas trimestrales consecutivas que han diezmado el gasto en inversión.

La caída en la producción petrolera de Pemex puede atribuirse al proceso de envejecimiento y declinación del yacimiento de Cantarell, dijo Pemex en una declaración enviada por correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código