encuesta entre ejecutivos

Cae optimismo sobre el clima de inversión

El porcentaje de altos ejecutivos que piensa que la economía mejorará se ha reducido en el último año.

Aunque la percepción de la economía por parte de los empresarios es en general positiva, la perspectiva sobre el clima de inversiones sufre un deterioro. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la lectura de la quinta encuesta Barómetro de Empresas, presentada ayer por la consultora Deloitte.

El reporte es el resultado de entrevistas a 60 ejecutivos de alto perfil de empresas con presencia en Panamá que facturan en conjunto más de mil 100 millones de dólares y emplean a más de 8 mil 400 personas.

Del total de los empresarios encuestados, 58% dijo que la economía se encuentra en una posición mejor que un año atrás. Ese porcentaje, sin embargo, es inferior al 71% que dijo en la medición anterior que la economía había mejorado.

“El deterioro es un poco más marcado en el caso de la evolución positiva del clima de inversiones”, dice literalmente el reporte.

Un 40% de los empresarios consultados dijo que el clima de inversiones mejoró en el último año. Un año antes, un 60% de los encuestados había manifestado una percepción positiva sobre la evolución del clima de negocios.

Al ser consultados sobre la evolución de la economía y del clima de inversiones en los próximos 12 meses, “se presenta un panorama menos favorable”, dice Deloitte.

Un 42% de los participantes cree que la situación mejorará de aquí a un año; un 37% piensa que se mantendrá igual y un 21% considera que empeorará.

En la medición anterior –de septiembre de 2011– fueron más empresarios (46%) los que tenían esa percepción. La caída es más notable si se compara con la encuesta de marzo de 2011, cuando un 66% de los empresarios consultados pronosticó una mejora en la economía.

Una tendencia similar surge de la consulta sobre la evolución del clima de inversión en el próximo año. En marzo de 2010, un 65% de los empresarios pensaba que el clima mejoraría en los 12 meses siguientes; en abril de 2012 ese porcentaje cayó a 33%.

Más optimistas se mostraron los empresarios sobre la evolución de sus negocios y de los salarios. El 70% de los encuestados cree que el panorama de su empresa mejorará en los próximos 12 meses y un 69% vaticina un aumento en los salarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código