DESACELERACIÓN DE MÉXICO

Cae renta tributaria de Pemex

La contribución al erario del gigante petrolero sufrió una reducción de 5.1%, mientras que México debate un futuro entre control estatal o privado.

La contribución tributaria de empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) al erario público se ubicó en 669 mil 500 millones de pesos o 50 mil millones de dólares entre enero y julio de este año, cifra 5.1% inferior al mismo periodo de 2012, informó el Gobierno de México.

En un informe sobre finanzas y deuda pública a julio pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los ingresos petroleros incluyen los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial a gasolinas, los derechos sobre hidrocarburos y rendimientos petroleros.

Hacienda afirmó que este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que bajó de 105 dólares por barril el año pasado a 100 dólares en 2013.

Otros factores fueron una menor producción de petróleo y gas natural, que disminuyó 0.4% y 5.6%, respectivamente, además de la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia.

Según el reporte de Hacienda, los ingresos presupuestarios del sector público durante el lapso enero-julio se ubicaron en 156 mil 815 millones de dólares, cifra 5.1% superior a la correspondiente a los mismos meses del año anterior.

La dependencia destacó el aumento de 5.8% en los ingresos tributarios no petroleros, gracias a las campañas de regularización del pago de adeudos fiscales.

El gasto presupuestario entre enero y julio se ubicó en 166 mil 967 millones de dólares, cifra inferior en 3.2% en términos reales comparada con el mismo periodo de 2012.

El costo financiero del sector público, es decir el pago de intereses de la deuda pública, fue de 176 mil millones de pesos o 13 mil 144 millones de dólares.

Finalmente, Hacienda precisó que la deuda externa bruta del Gobierno federal se ubicó en 67 mil 895 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código