resultados a julio

Caen activos del centro bancario internacional

Los activos líquidos se reducen por movimientos internos de bancos internacionales y de la banca oficial. La caída se compensa parcialmente con aumento del crédito.

Temas:

‘La liquidez del centro bancario internacional se mantiene en niveles que consideramos son robustos’, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá. ‘La liquidez del centro bancario internacional se mantiene en niveles que consideramos son robustos’, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá.
‘La liquidez del centro bancario internacional se mantiene en niveles que consideramos son robustos’, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá. Archivo

El Centro Bancario Internacional completó el mes de julio con activos por $117,346 millones, cifra que representa una caída de $1,601 millones o 1.3% en comparación con el mismo momento del año anterior.

El resultado es consecuencia de una caída notable de los activos líquidos, que pasaron de $19,306 millones en julio de 2017 a $15,619 millones el mismo mes de este año. El descenso es de $3,688 millones o 19.1%.

Por su parte, los activos del sistema bancario nacional -denominación que agrupa a los bancos con operaciones locales- crecieron  apenas 0.1% para ubicarse en $99,694 millones al cierre de julio. En este caso, el resultado está también definido por una caída de 20% en los activos líquidos.

Los activos líquidos están conformados principalmente por depósitos que las entidades tienen en bancos y se utilizan en gran parte para mantener niveles de liquidez sólidos. Por su naturaleza, generan una rentabilidad muy moderada, explicó a este diario la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Para el regulador, esta tendencia se explica por movimientos de bancos internacionales con su grupo, “en busca de posiciones que generen mejores perfiles de ingresos, como también una reducción por parte de la banca oficial por pago de obligaciones con compromisos adquiridos, y cuyos montos representan el 47% de las disminuciones en captaciones”.

La caída de los activos líquidos es compensada parcialmente por un aumento en la cartera de crédito, el principal componente de los activos de los bancos, que llegó a $76,120 millones, 2.3% o $1,695 millones más.

El menor crecimiento de la economía provocó un aumento en los niveles de morosidad de la cartera.

La morosidad equivale al 3.5% del total de la cartera. Ante esta situación, el regulador señaló que “es recomendable continuar tomando medidas correctivas en la política crediticia de los bancos con el fin de contener el aumento de la morosidad”.

El incremento de los ingresos por intereses impulsó las ganancias de los bancos, que totalizaron $1,105 millones, 2.2% más que en el periodo enero-julio del año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código