radiografía del mercado laboral

Caen los contratos en sector privado

En un año hubo una baja de 13 mil 645 contratos en la empresa privada, pero el sector de los independientes absorbió parte esa disminución.

Temas:

La participación de los trabajadores independientes en el mercado laboral, pasó de 3% a 76% entre 2012 y 2017. La participación de los trabajadores independientes en el mercado laboral, pasó de 3% a 76% entre 2012 y 2017.
La participación de los trabajadores independientes en el mercado laboral, pasó de 3% a 76% entre 2012 y 2017. Archivo

Las contrataciones en el sector privado bajaron el ritmo que traían hace un año.

Entre enero y noviembre de 2016 se registraron en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) unos 267 mil 898 contratos, mientras que en el mismo período de este año, la cifra bajó a 254 mil 253 acuerdos laborales.

Hubo una caída de 13 mil 645 contratos, o un 5% menos en este período.

Esto sucede, a pesar de que durante los últimos tres años se han creado 104 mil 156 nuevas plazas de trabajo, incluyendo los 40 mil nuevos puestos que según el Mitradel nacieron en 2017.

Para los especialistas laborales, esta disminución en las contrataciones se debe a los cambios en la estructura del empleo y el crecimiento del trabajo independiente.

Es decir, todo apunta a la idea de que los trabajadores no quieren ser uno más en las nóminas del sector privado.

La teoría de los especialistas se convalida con el comportamiento que ha tenido el mercado laboral, el cual ha sido registrado por la Contraloría General de la República en su último informe.

En marzo de 2017 había un millón 799 mil 517 personas ocupadas. De este total, 879 mil 682 o un 49% de la población estaba empleada por el sector privado.

Mientras tanto, el sector que agrupa a los trabajadores por cuenta propia, patronos y trabajadores familiares creció como la espuma, hasta convertirse en el segundo mayor empleador del país.

Hasta marzo de 2017 había 637 mil 564 personas ocupadas bajo alguna de estas modalidades, un 35.42% de la fuerza laboral del país.

El resto, 15.66%, lo conforman los empleados del sector público.

René Quevedo, especialista en inserción laboral, explicó que está disminución en las contrataciones es consecuencia de los cambios que se han venido dando en los patrones de inserción laboral en los últimos años. Una tendencia que avanza no solo en Panamá, también en el mundo.

“En los últimos cinco años el componente asalariado privado en la estructura del empleo disminuyó tres puntos porcentuales. Pasó de 52% en marzo de 2012 a 49% a marzo de 2017, mientras que la participación de los trabajadores independientes en el mercado laboral, pasó de 3% a 76% en el mismo período”, explicó.

Con estos cambios en el mercado, los más osados se lanzan al ruedo y asumen sus propios riesgos.

Carlos, un joven panameño de 36 años, decidió experimentar como trabajador independiente. Provee su servicio profesional a varias empresas en vez de estar atado a una sola, tiene un horario más flexible y es su propio jefe.

David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humano de Panamá, asegura que el mercado laboral enfrenta dos realidades: por un lado las empresas están siendo más cautas a la hora de añadir recursos y por el otro, hay una ola de emprendimiento que avanza rápidamente.

“Ante estas transformaciones es necesario hacer cambios en el código laboral para que se adapte a las exigencias del mercado”, aseguró.

Asimismo, explicó que la ley, hoy día, obliga a las personas que prestan servicios de manera independiente a mantener una relación laboral con la empresa por medio de un contrato, situación que a juicio del especialista limita tanto a los trabajadores como a los empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código