INDUSTRIA PETROLERA

Caen exportaciones

El descenso ha causado el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende de Venezuela.

Temas:

Pdvsa, que en los últimos años ha usado casi toda su producción de crudos medios y ligeros, reanudó en marzo los envíos de petróleo ligero a la isla. Pdvsa, que en los últimos años ha usado casi toda su producción de crudos medios y ligeros, reanudó en marzo los envíos de petróleo ligero a la isla.
Pdvsa, que en los últimos años ha usado casi toda su producción de crudos medios y ligeros, reanudó en marzo los envíos de petróleo ligero a la isla.

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a su aliado político Cuba cayeron casi un 13% en el primer semestre del año, según documentos de la estatal petrolera Pdvsa a los que tuvo acceso Reuters.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21%, a 42 mil 310 barriles por día (bpd), según los documentos.

El año pasado, Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30 mil 40 bpd. En total, Pdvsa envió a Cuba un promedio de 72 mil 350 bpd de crudo y productos en la primera mitad de 2017, casi un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes comerciales internos de Pdvsa. La fuente que proporcionó los documentos a Reuters pidió mantenerse en el anonimato.

El descenso en los cargamentos ha provocado el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida de Venezuela bajo una serie de acuerdos bilaterales de cooperación firmados a partir de 2000 entre los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro. Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y otros servicios, como entrenadores deportivos.

Con el declive de la producción de petróleo de Venezuela en 2017 por sexto año consecutivo, el país miembro de la OPEP ha tenido menos crudo para enviar a Cuba y otros clientes desde Asia a América del Norte y el Caribe.

Cuba, que produce un crudo extremadamente pesado y lo emplea en la industria y plantas de energía, recibió 103 mil 226 bpd de Venezuela en el primer semestre de 2015, según datos de referencia. La petrolera estatal venezolana no respondió a una solicitud para comentar la información.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a Cuba han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115 mil bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código