resultados mixtos

Caen ventas al por menor

Las ventas de viviendas crecieron más de 40% en los 10 primeros meses de 2016. En octubre, la superficie total vendida aumentó un 27% anual.

Temas:

El recalentamiento del sector inmobiliario chino prosiguió en octubre pero el aumento de las ventas al por menor -otro motor de crecimiento del gigante asiático- se frenó, revelando los desequilibrios y la precaria coyuntura de la segunda economía mundial.

Las ventas al por menor, barómetro del consumo de las familias, crecieron el mes pasado un 10% anual, contra un alza de 10.7% en septiembre, indicó el lunes la Oficina nacional de Estadísticas. Esta ralentización es alarmante en momentos en que el país intenta un delicado reajuste en favor del consumo interno. Los servicios constituyen ahora más de la mitad del producto interno bruto (PIB) chino, en detrimento de los pilares tradicionales de la actividad (industria, comercio exterior). La producción industrial creció en octubre un 6.1% anual, igual que el mes anterior pero menos de lo esperado por los expertos.

El sector está lastrado por una tibia demanda y por colosales excesos de capacidad productiva. Habrá que esperar las ventas al por menor de los próximos meses, pero ello podría implicar que disminuye la parte del consumo interno en el crecimiento, observa Andrew Collier, analista independiente basado en Hong Kong.

Es más complicado para el gobierno controlar las ventas al por menor que las inversiones en capital fijo o la producción industrial, que dependen ampliamente del Estado insiste, citado por Bloomberg.

Yang Zhao, analista de Nomura, opina que el crecimiento chino estará sostenido por la fortaleza del mercado inmobiliario y del sector de la construcción, donde la fiebre no baja.

Las inversiones en el sector inmobiliario crecieron 6.6% en los 10 primeros meses del año, contra 5.8% en el período enero-septiembre, lo que sugiere un fuerte aumento solamente para el mes de octubre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código