ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Caen ventas de seguros al agro

En los últimos tres años, la venta de pólizas agrícola registra una caída progresiva. Entre 2015 y 2017 se dejaron de asegurar 4,918 hectáreas.

Temas:

Los productores proponen una póliza que cubra las pérdidas por bajas ventas. Los productores proponen una póliza que cubra las pérdidas por bajas ventas.
Los productores proponen una póliza que cubra las pérdidas por bajas ventas. Archivo

Cada año son más los productores que se arriesgan a sembrar sin contar con un seguro que respalde su inversión ante el ataque de plagas o daños por condiciones climáticas.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), de enero a diciembre vendió mil 724 pólizas agrícolas por un monto de 3.7 millones de dólares. Una contracción de 17.9% en comparación con igual período del año pasado.

En los últimos tres años, la venta de pólizas agrícolas registra una caída progresiva.

En 2015, el ISA aseguró 31 mil 203 hectáreas, en 2016 fueron 26 mil 674 hectáreas y este año 26 mil 285 hectáreas cuentan con una póliza.

Según estadísticas del ISA, entre 2015 y 2017 se dejaron de asegurar 4 mil 918 hectáreas, principalmente en el cultivo de arroz.

La venta de pólizas agrícolas ha caído porque los productores se han ido a la banca privada y al Banco Nacional de Panamá (BNP), porque “el BDA (Banco de Desarrollo Agropecuario) no tenía capacidad de préstamo”, aseguró Irvin Santos, gerente general del ISA.

Para tratar de revertir esta caída, se firmó un convenio con el BNP para que a los productores que soliciten préstamos en la entidad estatal se les sugiera considerar la opción de adquirir una póliza con el ISA, comentó Santos.

Ricardo Solís, gerente general del BDA, aseguró que “no es cierto” que el banco tenga que ver con la baja en los seguros, sin dar detalles.

Los seguros del ISA son poco atractivos para el productor, porque su cobertura es muy limitada, los deducibles son muy altos y el pago de la indemnización es muy lento, manifestó Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).

La póliza agrícola, por ejemplo, debería cubrir las pérdidas por bajas ventas. “En 2011 se me perdieron en campo 3 mil quintales de cebolla, porque el mercado estaba saturado del bulbo importado”, comenta Jiménez.

Según el gerente del ISA, en 2016 fue cuando se pagó más indemnización porque había un arrastre en el pago desde 2004. “Ese año se desembolsaron 10 millones de dólares”, comentó el funcionario.

En el último año subieron las ventas de pólizas en el sector pecuario. Hasta diciembre se aseguraron 21 mil 464 animales por 19.5 millones de dólares. En comparación con igual período de 2016, se registra un incremento del 36.3%, según cifras del ISA.

Los seguros complementarios, que incluyen la compra de equipos y maquinarias, también crecieron 42.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código