Finanzas públicas

Caerá relación entre deuda y PIB

El Gobierno estima que el indicador revertirá la tendencia de los últimos años. El saldo de la deuda, no obstante, seguirá creciendo.

Temas:

Según el MEF, la deuda panameña es sostenible y permite la ejecución de obras que elevan la productividad. Según el MEF, la deuda panameña es sostenible y permite la ejecución de obras que elevan la productividad.
Según el MEF, la deuda panameña es sostenible y permite la ejecución de obras que elevan la productividad.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la relación entre la deuda del sector público no financiero y el producto interno bruto (PIB) caerá en los próximos años.

Cambiaría así la evolución que ha seguido este indicador en el pasado reciente.

En 2004, la deuda bruta equivalía al 70.4% del PIB del país. En la siguiente década, coincidiendo con un repunte en la actividad económica, decreció hasta un 34.9% en 2013.

A partir de ese año la tendencia revirtió producto de un aumento en la contratación de deuda y de la ralentización en el crecimiento económico del país.

Al cierre de 2016, según la información de la base de datos de la Dirección de Financiamiento Público, la relación entre la deuda pública bruta y el tamaño de la economía se ubicó en 39.1%.

A partir de 2018 se espera que comience nuevamente una caída que llevará la relación deuda bruta/PIB hasta un 34.8% en 2022.

Este indicador refleja qué tan abultada es la deuda de un país en relación con el tamaño de su economía. Cuanto mayor es el PIB, más altos son los ingresos que recibe el Estado para hacer frente a los compromisos de la deuda.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal pone un límite al nivel de endeudamiento, pero tomando como referencia la deuda neta, que resta al saldo de la deuda el ahorro del país que es el Fondo de Ahorro de Panamá.

Así, el Gobierno espera que la relación deuda neta/PIB pase de 36.9% en 2018 a 33.1% en 2022.

Tabla de deuda pública Expandir Imagen
Tabla de deuda pública

El descenso de este indicador se explica por unas proyecciones de crecimiento de la economía superiores al 6% cada año.

No obstante, el monto de la deuda pública, lo que la República debe a acreedores nacionales e internacionales, irá en aumento.

El MEF proyecta que en 2022 el saldo de la deuda bruta será de 31 mil 221 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9 mil 620 millones de dólares si se compara con el saldo al cierre de 2016, que fue de 21 mil 601 millones de dólares.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que “si todos los años el PIB aumenta, los gobiernos van a tener mayor disponibilidad de endeudamiento anual. Van a usar esa capacidad de endeudamiento para cumplir con los proyectos de campaña”.

El economista dijo que no es sostenible seguir endeudando el país si no se tienen los recursos para enfrentar la deuda y solicitó el diseño de políticas públicas para buscar mecanismos que frenen el nivel de endeudamiento.

Por el contrario, la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa, dijo en un conversatorio reciente con periodistas que la deuda es sostenible porque el país cada vez tiene más ingresos para hacer frente a los compromisos y que el endeudamiento se utiliza para invertir en proyectos de infraestructura que aumentan la productividad y competitividad del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código